Una mujer salta el cordón que protege a la Sabina de El Hierro para hacerse una foto con un cigarro en la mano
- Elisa González
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
El incidente ocurrió, además, el mismo día en que la isla estaba en alerta por dos conatos de incendio activos y que mantenían en vilo a los servicios de emergencia y a la población.

La redacción de El Hierro Hoy ha recibido una denuncia ciudadana sobre un acto irrespetuoso e intolerable ocurrido ayer sábado, 23 de agosto, hacia uno de los símbolos naturales más importantes de nuestra isla: la emblemática Sabina de El Hierro.
Según el testimonio recibido, una mujer que afirmó ser herreña, se saltó el cordón de seguridad que protege la Sabina para hacerse una foto, portando además un cigarro encendido en la mano. Varias de las personas presentes, preocupados por la integridad del árbol y concienciadas con salvaguardar el patrimonio natural, le pidieron que respetara las normas y se mantuviera fuera de la zona acordonada.
La persona denunciante describe que, lejos de rectificar, la mujer respondió con tono déspota y desafiante: “No va a venir gente de fuera a decirle a una herreña lo que tiene que hacer”. Tras discutir con más asistentes, finalmente decidió abandonar el lugar.
La protección de la sabina, patrimonio natural de El Hierro
La Sabina de El Hierro, declarada símbolo natural y elemento icónico de la isla, está protegida desde hace años con un cordón de seguridad debido al deterioro que sufría por la constante afluencia de visitantes. Durante mucho tiempo, algunas personas se subían a sus ramas, se sentaban en su tronco o la tocaban sin control, poniendo en riesgo tanto la salud del árbol como el equilibrio del entorno.
Las autoridades insulares insisten en la necesidad de concienciar sobre la importancia de preservar este patrimonio natural. Resulta especialmente preocupante que sea una persona que dice ser herreña quien muestre tan poca sensibilidad con respecto al entorno que es parte de la idiosincrasia de la isla.
Un gesto inapropiado en un día crítico
El incidente ocurrió, además, en un momento especialmente delicado: el mismo día en que la isla estaba en alerta por dos conatos de incendio activos que mantenían en vilo a los servicios de emergencia y a la población. La presencia de un cigarro encendido junto a un símbolo natural y en plena época de alto riesgo de incendios agrava aún más la irresponsabilidad del acto.
En El Hierro Hoy queremos recordar a nuestros lectores que pueden hacernos llegar denuncias, testimonios e imágenes sobre actos que pongan en riesgo el patrimonio, la seguridad o el medioambiente de nuestra isla. La colaboración ciudadana es clave para proteger lo que nos hace únicos.