Declarados dos conatos de incendio en la masa forestal de El Hierro
- Elisa González
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura
Actualizado: hace 2 días
Nueve medios aéreos y equipos de emergencia continúan trabajando en la zona para tratar de controlarlo.

Redacción.- Las autoridades han informado que, aproximadamente a las 14:15 horas de hoy, se han declarado dos conatos de incendio de forma simultánea en la masa forestal de El Hierro. El primero de ellos se ha originado en la zona de Las Asomadas, próxima a la carretera de La Cumbre, mientras que el segundo conato se localiza en las laderas cercanas al Mirador de Las Playas. Adicionalmente, se ha controlado un conato de incendio en la zona de Las Montañetas que se inició tras arder un vehículo.

Ante esta situación, y siguiendo las indicaciones de la Dirección de Extinción, se ha desplegado un amplio dispositivo de emergencia que incluye la activación de los equipos EIRIF de El Hierro y La Palma, así como la incorporación de nueve medios aéreos del Gobierno de Canarias. En concreto, participan tres helicópteros de la EIRIF, un helicóptero del GES de El Hierro, dos de la BRIF de La Palma, el 9D con base en Tenerife y el Air Tractor procedente de La Gomera, que ya realiza descargas de agua en la zona afectada. Además, la Agrupación de Emergencias de Canarias (AEA) ha movilizado también dos vehículos disuasorios ligeros que colaboran en las tareas de extinción, bajo la coordinación del CECOPIN El Hierro.
Como medida preventiva, el CECOPIN ha ordenado la evacuación de la zona de acampada de Hoya del Morcillo y el Aula de La Naturaleza, mientras que el Cabildo de El Hierro ha procedido a la reapertura de la carretera HI-4 en el tramo comprendido entre la rotonda de San Andrés-El Pinar y esta última población, que se había cerrado con el objetivo de facilitar las operaciones de extinción y evitar el tránsito por áreas de riesgo.
El Ayuntamiento de El Pinar solicita a la ciudadanía máxima precaución y recuerda la importancia de limitar los desplazamientos, evitar salir del núcleo urbano y hacer un uso responsable del agua, destinada prioritariamente a las labores de extinción. Asimismo, recomienda mantener localizadas e hidratadas a las personas mayores, niños y quienes tengan problemas de salud, proteger a los animales domésticos manteniéndolos en el interior y alejados del humo, y cerrar puertas y ventanas para impedir su entrada en las viviendas. En caso de emergencia, se recuerda que se debe llamar al 112 y se pide a la población seguir todas las indicaciones de los equipos de emergencia para garantizar la seguridad de la población.