Sabinosa anuncia que no bailará en su raya durante La Bajada de la Virgen de Los Reyes
- Elisa González
- 13 jun
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 28 jun
Los gaveteros harán el recorrido en silencio como protesta ante los recientes desencuentros entre los grupos de bailarines de la isla

Redacción.- Por primera vez en la historia de La Bajada de La Virgen de Los Reyes, el pueblo de Sabinosa ha anunciado que no bailará durante su tramo del recorrido, durante su raya, como forma de protesta por las recientes desavenencias y discordias entre los grupos de bailarines de la isla. La decisión fue comunicada hoy viernes en una rueda de prensa convocada por el propio grupo, marcando un hecho sin precedentes en esta tradición centenaria. Según ha informado el presidente del grupo de bailarines de Sabinosa, Herminio Sánchez, “después de la venia a la Virgen en la Piedra de Los Regidores y hasta la raya de El Pinar, en Binto, Sabinosa irá sin tocar ni bailar, en absoluto silencio”.
Sánchez explicó que esta medida fue tomada por casi unanimidad entre la Junta Directiva, el grupo de bailarines y el pueblo de Sabinosa, en respuesta a las tensiones y desacuerdos que se han venido produciendo entre los distintos grupos de bailarines desde hace meses, sin que se haya alcanzado un consenso claro sobre la participación de los mismos durante el recorrido. “Es una auténtica vergüenza que un camino de emociones se convierta en un camino de enfrentamientos, discordia y discrepancias”.
“No puede ser que La Bajada, un evento que nos une a todos como un mismo pueblo, se esté convirtiendo en todo lo contrario entre los grupos de bailarines”, afirmó. “Hacemos un llamamiento a la calma y a la concordia al resto de grupos y pedimos a la Comisión Coordinadora de La Bajada que tome cartas en el asunto. Los protagonistas de esta fiesta no somos nosotros, sino nuestra Madre Amada, La Virgen de Los Reyes”, sentenció.