La borrasca ‘Emilia’ dejó hasta 36 litros por metro cuadrado en El Pinar y rachas de viento de 102 km/h en La Dehesa
- Admin

- hace 13 horas
- 2 Min. de lectura
El Cabildo de El Hierro desactiva el Plan Insular de Emergencias tras la mejora de las condiciones meteorológicas y la reapertura de carreteras, senderos y zonas recreativas.

La borrasca ‘Emilia’ ha dejado hasta el momento un máximo de precipitaciones de 36 litros por metro cuadrado en el municipio de El Pinar, en la isla de El Hierro, según los datos recopilados durante el episodio meteorológico. A esta cifra le siguen los 29 litros por metro cuadrado registrados en la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en San Andrés, en el municipio de Valverde.
En cuanto al viento, las rachas más intensas se han localizado en la zona de La Dehesa, donde se han alcanzado velocidades de hasta 102 kilómetros por hora.
Desde el Centro Coordinador de Emergencias Insular (CECOPIN) se han atendido hasta las 12:00 horas de este lunes, 15 de diciembre, un total de 22 incidencias relacionadas con los efectos del paso de la borrasca por la isla.
Durante el fin de semana, los servicios de Carreteras del Cabildo de El Hierro intervinieron por desprendimientos en varias vías insulares, entre ellas la HI-10 (Valverde–La Peña–Los Jarales–San Andrés), la HI-500 (Cruce El Tomillar–Sabinosa) y la HI-1 (carretera de La Cumbre), lo que obligó al cierre de este último tramo desde La Llanía hasta Candelaria. También se registraron incidencias en las carreteras HI-410 (acceso a Tacorón), HI-110 (Betenama) y HI-400 (El Julan), debido a la presencia de piedras y ramas en la calzada.
Asimismo, se atendió la rotura de señalización vial en el cruce El Pinar–Isora y la caída de cableado de telefonía en el núcleo de El Tamaduste.
Ante la mejora significativa de las condiciones meteorológicas, el Cabildo ha decretado la reapertura de las zonas recreativas de las hoyas de El Pino y El Morcillo, incluida la zona de acampada, así como del sendero de La Llanía y de la carretera de La Cumbre en el tramo comprendido entre La Llanía y Candelaria, según ha informado el consejero no electo de Seguridad y Emergencias, Jesús Pérez.
Finalmente, el Cabildo de El Hierro ha procedido a la desactivación del Plan Insular de Emergencias (PEIN), mientras que la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha dado por finalizadas las situaciones de alerta decretadas durante el episodio.






























