La lluvia da una tregua y El Golfo celebra su Fiesta en honor a La Virgen de Los Reyes antes de su traslado a San Andrés
- Elisa González
- 24 jul
- 2 Min. de lectura
En su camino hacia San Andrés, la Virgen de los Reyes vuelve a transitar por el emblemático Camino de Jinama, reabierto tras su cierre en 2022.

El pueblo de El Golfo vivió, ayer miércoles 23 de julio, su Fiesta en honor a la Virgen de Los Reyes, en una jornada marcada por la participación infantil y la presencia intermitente de la lluvia.
Como es habitual, a las 10:50 horas comenzó la primera “Venia” del día, ofrecida en esta ocasión por los más pequeños del pueblo. Minutos después, una llovizna suave cubrió la Iglesia de Candelaria, evocando el recuerdo del llamado "milagro del agua", ocurrido en 1614, cuando la Virgen intercedió durante una severa sequía en la isla.
Finalmente, la procesión infantil prevista alrededor de la Montaña de Joapira tuvo que ser suspendida debido a las condiciones meteorológicas, aunque se mantuvo un momento de homenaje dentro del templo.
Ya por la tarde, con la mejora del tiempo, la procesión principal pudo realizarse. A las 17:30 horas, la comitiva partió desde la iglesia y descendió hasta Las Lapas, donde se realizó un descanso y avituallamiento. A las 18:30 horas, la marcha se reanudó rumbo a la plaza Amador, donde se había preparado una loa, una pieza musical y un espectáculo de fuegos artificiales.
Uno de los momentos más significativos se produjo a la llegada de La Patrona a la plaza de Tigaday, una de las paradas más simbólicas del recorrido. En ese punto se rindió homenaje a dos figuras destacadas del grupo de bailarines de El Golfo: Los que fueron guíos durante muchos años Miguel Montesino y Francisco Castellano.

Con la reaparición de la lluvia, la Virgen tuvo que volver a su corso para poder completar el recorrido hasta la Iglesia de Candelaria, donde partirá a primera hora de hoy jueves, 24 de julio, para ser trasladada hasta el pueblo de San Andrés.
La Virgen de Los Reyes cruzará por el Camino de Jinama, cerrado desde 2022 a causa de un desprendimiento, y que ha sido habilitado parcialmente para permitir el paso de la comitiva. Se estima que a las 10:30 horas se produzca la entrega de La Virgen por parte de El Golfo a San Andrés en la raya de Jinama y que, sobre las 12:30 horas, la imagen llegue a la parroquia de San Andrés.