Sabinosa celebra su Fiesta en honor a la Virgen de Los Reyes antes de su traslado a El Golfo
- Elisa González

- 23 jul
- 2 Min. de lectura
Hoy miércoles, a partir de las 17:30h, está prevista la procesión de la Patrona por El Golfo con parada en Las Lapas, Amador y la plaza de Tigaday.

La Virgen de Los Reyes fue trasladada ayer martes desde el pueblo de Sabinosa hasta El Golfo, tras la celebración de la tradicional Fiesta en su honor, en la que recorrió las calles del pueblo gavetero antes de continuar su recorrido insular.
La jornada comenzó a las 10:50 horas con la primera “Venia” a cargo del grupo de bailarines y tocadores de Sabinosa, seguida de la eucaristía en la Iglesia de Nuestra Señora de La Consolación. A su término, la Virgen, vestida en esta ocasión con un manto de color celeste y oro, y acompañada por San Simón, inició la procesión por el pueblo.
Durante el recorrido, la comitiva realizó varias paradas significativas. La primera tuvo lugar en la Hoya del Moral, donde los asistentes compartieron descanso, comida y loas dedicadas a la Virgen. El trayecto continuó por el Centro Social y Recreativo “La Simpática” y “El Roquito”, donde los "ajijides" sonaron con fuerza, especialmente entre las mujeres gaveteras.
En la Plaza Principal, se rindió homenaje a elementos fundamentales de la identidad local, como las antiguas escuelas y la banda de música. Allí también se reconoció a Juan José Quintero, guío del grupo de Sabinosa, por su dedicación al folclore herreño.
A lo largo del pueblo, calles y plazas estaban decoradas con exposiciones fotográficas y elementos festivos. En una de estas paradas, se homenajeó a Mercedes Casañas, artesana local de 94 años. También se recordó a Domingo León, referente en el tambor y el baile tradicional.
A las 14:50 horas, la Virgen regresó de nuevo a la parroquia de Sabinosa, para preparar su traslado a El Golfo, que comenzaría un par de horas más tarde.
El pueblo de Sabinosa entrega la Virgen de Los Reyes a El Golfo
La entrega de la Virgen tuvo lugar en la tradicional raya "Barranquito Pescar”, donde Sabinosa cedió la custodia a los vecinos de El Golfo, en un acto que se desarrolló antes del horario previsto.

Durante el trayecto hacia su nuevo destino, se realizaron varias paradas. En Los Llanillos se celebró el primer descanso, seguido por Merese, donde se rindió homenaje al pastor local Dionisio Gutiérrez. En la plaza de Tigaday, último punto del recorrido, una gran multitud esperaba con emoción la llegada de la imagen.
La Virgen de Los Reyes entró en la Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria en torno a las 22:45 horas, donde permanecerá hoy miércoles, 23 de julio, para celebrar la Fiesta de El Golfo.
































