Encuentran cinco cachorros abandonados en una caja junto a los contenedores de basura en El Hierro
- Elisa González
- 9 may
- 2 Min. de lectura
Actualizado: hace 4 días
La protectora herreña, El Juaclo, denuncia un repunte de casos de maltrato y exige acción inmediata a las administraciones locales

Redacción.- Los casos de maltrato y abandono animal no cesan en la isla de El Hierro, pese a la existencia de leyes que los penalizan. Ni la normativa vigente ni el creciente rechazo social han sido suficientes para frenar una realidad cada vez más alarmante: el abandono de animales, el maltrato, los intentos de envenenamiento y otras formas de crueldad siguen ocurriendo con frecuencia en la isla, poniendo de manifiesto una preocupante ausencia de empatía y responsabilidad ciudadana hacia el bienestar animal.
El pasado 4 de mayo, en el Día de la Madre, las voluntarias de la única protectora de animales de El Hierro, El Juaclo, recibieron el aviso de un nuevo y devastador caso de abandono animal: cinco cachorros fueron hallados dentro de una caja junto a los contenedores de basura en la zona de Las Barranqueras, en Valverde. Un acto que, según la asociación, no solo es inhumano, sino que constituye un delito de maltrato animal. Lo más alarmante es que, al día siguiente, apareció un sexto cachorro, hermano de los cinco anteriores, en el mismo lugar, lo que sugiere que el abandono fue deliberado y escalonado.
Desde El Juaclo denuncian una situación de extrema gravedad: “Alguien decidió arrancar unos cachorros a su madre, meterlos en una caja y tirarlos como si fueran basura. Quizás eligió el Día de la Madre para después irse a celebrarlo con su mejor disfraz de humano responsable”, expresan con indignación.
La protectora advierte que este no es un caso aislado pues ya son varias cajas encontradas con crías de gatos. Según relatan, los episodios de abandono, maltrato e incluso intentos de envenenamiento se han vuelto constantes en la isla. “Nunca habíamos vivido una época tan complicada. El refugio y las casas de las voluntarias están saturadas. Estamos desbordados”, afirman.

Ante la creciente crisis, El Juaclo ha solicitado una reunión urgente con las administraciones de la isla. Reclaman una respuesta firme e inmediata, que asuma responsabilidades y apoye con recursos. “No pueden seguir mirando a otro lado. No se puede esperar que un pequeño grupo de voluntarios lo resuelva todo”, denuncian.
La protectora pide colaboración ciudadana para identificar al autor del abandono y recuerda que la esterilización es fundamental para evitar este tipo de situaciones. También hacen un llamamiento urgente a la solidaridad: se necesitan casas de acogida, adopciones, voluntarios y donaciones para poder atender a los cachorros.
Cualquier persona que tenga información puede contactar con CECOPIN al 922 555 112 o quien quiera colaborar y ayudar, puede enviar un mensaje privado a la Asociación Protectora de Animales El Juaclo.