Se busca a los responsables de colocar cebos envenenados en La Cumbre de El Hierro
- Elisa González
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura
Los autores de este delito podrían enfrentarse a sanciones económicas y penales contempladas en la legislación vigente

El Cabildo de El Hierro ha emitido un aviso urgente tras la localización de cebos envenenados en la zona de medianías de la Cumbre de Frontera, este jueves 1 de mayo. El hallazgo ha sido posible gracias a la labor de los agentes forestales, que han detectado varios trozos de pollo envenenados en el monte herreño.
Desde la Institución insular se advierte que estos cebos representan un grave riesgo para la fauna silvestre, animales domésticos y también para las personas, especialmente para quienes paseen con niños o mascotas. En caso de encontrarlos, se ruega no tocar ni manipular dichos cebos, y se insta a la población a extremar las precauciones. Ante cualquier caso de envenenamiento o la aparición de un animal afectado, se debe contactar de inmediato con los servicios veterinarios o con el Cecopin del Cabildo de El Hierro, llamando al 922 555 112.
La veterinaria herreña, Olga Varela, quien tuvo que atender en el día de ayer a una perrita con síntomas de envenenamiento, ha denunciado esta situación calificándola de “atrocidad”. “El animal llegó en estado grave, con muy mal pronóstico, pero afortunadamente se recuperó gracias a que no llegó a tragar el cebo envenenado. La familia está destrozada y no entienden cómo alguien puede tener estas malas intenciones”, explicó.
El Cabildo ha iniciado ya una investigación en coordinación con el SEPRONA de la Guardia Civil y otras administraciones, con el objetivo de identificar a los responsables.
La actual Ley de Bienestar Animal contempla sanciones severas para quienes incurran en este tipo de prácticas, consideradas delitos contra los animales y la salud pública.
La colaboración ciudadana es vital para frenar este tipo de delitos. Cualquier información que pueda contribuir a esclarecer lo ocurrido y pueda ayudar a identificar a los responsables, será de gran ayuda.