El Pinar instala los primeros contenedores de reciclaje soterrados de El Hierro en La Restinga
- Admin

- 29 jul
- 2 Min. de lectura
La infraestructura mejora la recogida de residuos, refuerza la imagen turística y evita filtraciones al subsuelo.

El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro ha puesto en funcionamiento una nueva zona de contenedores soterrados en el núcleo costero de La Restinga. Este sistema de recogida selectiva de residuos tiene como objetivo mejorar las condiciones medioambientales de la zona y optimizar el servicio que se ofrece a la ciudadanía.
La obra ha sido ejecutada por la empresa Ecosoterrados S.L., con un presupuesto total de 244.391,52 euros. De esa cantidad, 5.885 euros se han destinado a la redacción del proyecto y 8.774 euros a la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud, labores desarrolladas por el Gabinete Multidisciplinar de Ingeniería (GMI).
El alcalde, Juan Miguel Padrón, destaca el compromiso del Ayuntamiento con la mejora ambiental del municipio y subraya que “la zona está compuesta por nueve vasos de hormigón con una capacidad de 4.000 litros cada uno, destinados a distintos tipos de residuos: uno para vidrio, dos para papel y cartón, dos para plásticos y envases, y cuatro para restos”.
Por su parte, el concejal de Obras y Mantenimiento, Juan Díaz, señala que este sistema facilita el mantenimiento y la limpieza, ya que los depósitos están conectados a la red de saneamiento, impidiendo que se filtren fluidos al subsuelo. Además, explica que los contenedores cuentan con un sistema hidráulico que los eleva a nivel de calle, haciéndolos compatibles con los camiones de recogida lateral del Cabildo Insular, que ya han iniciado su operativa.
La concejala de Turismo y Sostenibilidad Ambiental y Económica, Magaly González, recuerda que esta actuación responde a una demanda reiterada del sector turístico, especialmente del sector del buceo. “El viento habitual en La Restinga provocaba que, incluso con los contenedores tradicionales, se dispersaran residuos. Con este sistema esperamos lograr una imagen más limpia y ordenada”, afirma.
Esta actuación forma parte del Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos 2022 (PSTD), dentro del eje de transición verde y sostenible, financiado a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea – Next Generation, que aporta 3.683.747 euros al municipio.




















.jpg)












