El Hierro registra hasta 42,4 litros por metro cuadrado y rachas de casi 100 km/h durante el paso de la borrasca “Claudia”
- Admin

- 13 nov
- 2 Min. de lectura
El CECOPIN atiende 14 incidencias y el Cabildo reabre las vías cerradas, aunque mantiene activo el PEIN por posibles desprendimientos.

La borrasca “Claudia” ha dejado hasta el momento un máximo de 42,4 litros por metro cuadrado en las medianías de El Hierro, concretamente en la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) situada en San Andrés, en el municipio de Valverde. El episodio más intenso se registró la pasada madrugada, cuando cayeron 25 litros por metro cuadrado en una hora.
En la capital insular, Valverde, se han acumulado 28,8 litros por metro cuadrado; en Frontera, 19,9; en Sabinosa, 17,4; en La Dehesa, 16,6; en el aeropuerto de Los Cangrejos, 14,9; y en El Pinar, 12,8 litros por metro cuadrado.
En cuanto al viento, las rachas más fuertes se han medido en la zona alta de Malpaso, donde se alcanzaron los 98,8 kilómetros por hora.
Según informa el Centro Coordinador de Emergencias Insular (CECOPIN), hasta las 13:50 horas de este jueves, 13 de noviembre, se han gestionado un total de 14 incidencias relacionadas con los efectos de la borrasca en la isla. Entre ellas se encuentran cortes de alumbrado público en Timijiraque, El Gusano (El Pinar) y las zonas de El Horno y Lomo Alto (La Frontera), así como fallos en el suministro eléctrico en Las Playas. También se trasladaron incidencias por cortes en viviendas particulares ubicadas en la carretera general de Timijiraque, La Colorada y El Charco (La Caleta).
Los servicios insulares de Carreteras atendieron desprendimientos de piedras y ramas en la HI-15 (Valverde–Echedo), HI-1 (entre Tiñor y El Majano), la bajada de La Tabla y la HI-10, en la entrada a El Mocanal.
Ante la mejora significativa de las condiciones meteorológicas, se ha procedido a la reapertura de las vías que habían sido cerradas de manera preventiva por el paso de “Claudia”. Asimismo, el Cabildo de El Hierro ha levantado las restricciones que afectaban a la celebración de actividades deportivas y culturales al aire libre, según informa el consejero no electo de Seguridad y Emergencias, Jesús Pérez.
Pese a esta mejora, el Cabildo mantendrá activo el Plan Insular de Emergencias (PEIN) ante el riesgo de posibles desprendimientos derivados de las precipitaciones registradas.






























