Obras en marcha para mejorar el riego en El Golfo y reducir el gasto energético de los agricultores
- Admin

- 7 oct
- 2 Min. de lectura
El proyecto incluye un nuevo depósito de agua, dos estaciones de bombeo y un sistema de telecontrol para mejorar la eficiencia hídrica y energética.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), ejecuta actualmente las obras de modernización y mejora de la red de riego del Valle de El Golfo, en la isla de El Hierro, con una inversión de 4,88 millones de euros (IGIC no incluido).
El presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, junto al presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas González, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Alejandro Narvay Quintero, visitaron este martes los trabajos para conocer el grado de avance de las actuaciones.
El proyecto contempla la construcción de un depósito con capacidad para 20.000 metros cúbicos de agua y dos estaciones de bombeo para la impulsión desde la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) de El Golfo y el Pozo de Los Padrones. También se instalará un sistema de telecontrol que permitirá una gestión más eficiente del riego.
La intervención afecta a una superficie de 259 hectáreas en el municipio de La Frontera y beneficiará a un total de 511 regantes. Además de incrementar la capacidad de almacenamiento, las nuevas infraestructuras reducirán los costes energéticos al evitar la necesidad de bombear la totalidad del agua hasta la balsa de La Frontera, distribuyendo los caudales por cotas.

Estas actuaciones forman parte del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y cuentan con financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea.




















.jpg)












