Multas de hasta 3.000 euros en La Frontera por conductas incívicas y daños al entorno
- Elisa González

- 26 sept
- 2 Min. de lectura
El Ayuntamiento de La Frontera aprueba una ordenanza para reforzar la convivencia, el respeto vecinal y la protección de los espacios públicos del municipio.

El Ayuntamiento de La Frontera ha aprobado en la última sesión plenaria la nueva Ordenanza Reguladora de la Convivencia Ciudadana, un documento que tiene como objetivo garantizar el buen uso de los espacios públicos del municipio, el bienestar colectivo y el respeto mutuo, reforzando la seguridad, la salubridad y la protección del medio ambiente.
El alcalde, Pablo Rodríguez Cejas, ha querido destacar que esta norma regula tanto los derechos y obligaciones de la ciudadanía como las conductas que atentan contra la dignidad de las personas, el ornato urbano y la convivencia pacífica. De esta forma, “queremos que nuestros vecinos y vecinas disfruten de espacios públicos limpios, seguros y cuidados, que son patrimonio de todos".
¿Qué recoge la nueva ordenanza?
La norma regula tanto los derechos y deberes de la ciudadanía con medidas que se aplicarán en todo el término municipal y estarán destinadas a fomentar el respeto y el civismo de las personas y al buen estado del entorno urbano. Entre las medidas más destacadas se encuentran:
Prohibición de actos incívicos: comportamientos violentos, discriminatorios, ofensivos o que ensucien el espacio público, como pintadas, grafitis o colocación indebida de carteles y publicidad.
Uso de bicicletas, patines y patinetes: circulación y estacionamiento regulados, con criterios de seguridad como requisitos de edad o el uso obligatorio del casco.
Consumo de alcohol: no estará permitido en la vía pública salvo en celebraciones populares autorizadas.
Protección del medio ambiente: obligación de usar los contenedores selectivos y sistemas de recogida adecuados, prohibición de vertidos o encendidos peligrosos y sanciones por mal uso de fuentes, barbacoas o estanques.
Animales de compañía: normas para su tenencia responsable.
Descanso vecinal: limitación de ruidos, control de horarios y uso regulado de pirotecnia.
Ahorro de recursos: medidas para fomentar el consumo responsable de agua y energía, además de reducir la contaminación lumínica.
Toda Ordenanza lleva implícito su régimen sancionador, en este caso, las infracciones estarán sujetas a multas que pueden oscilar entre los 750 y los 3.000 euros, dependiendo de la tipología de las infracciones.
El alcalde subrayó que la ordenanza no solo busca poner límites, sino también fomentar valores de respeto, solidaridad y civismo. Para ello, el Ayuntamiento pondrá en marcha campañas de sensibilización, especialmente dirigidas a la infancia y la juventud. Además, quiso agradecer la colaboración en la redacción del texto a la corporación municipal, al Consejo de Participación Ciudadana, a la Policía Local, a la Dirección General de Tráfico y al personal del Ayuntamiento.
“Con esta iniciativa, La Frontera avanza hacia un modelo de convivencia más responsable, donde el disfrute de los espacios públicos vaya de la mano del respeto a los derechos de todos los vecinos y vecinas”, concluyó el alcalde.





















.jpg)












