Los hospitales canarios obtienen una nota media de 8,75 en satisfacción de los pacientes ingresados
- Admin
- 4 ago
- 2 Min. de lectura
El 98,6 % de los encuestados valoró positivamente la atención del personal de Enfermería y casi un 93 % destacó la limpieza de las habitaciones.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha dado a conocer los resultados de la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH), correspondiente al año 2024. Según este estudio, los pacientes valoran con una media de 8,75 puntos la atención recibida en los hospitales del Servicio Canario de la Salud (SCS).
Los Servicios Especiales, como las unidades del dolor o de lesionados medulares, fueron los mejor valorados con una nota media de 9,06, seguidos de los servicios médicos (8,81) y los quirúrgicos (8,79). También obtienen buena puntuación Pediatría (8,66), Ginecología-Obstetricia (8,57) y Psiquiatría (8,28).
Respecto a la atención recibida por parte del personal, el 97,9 % de los pacientes expresó su satisfacción con el trato del personal médico, mientras que el 98,6 % lo hizo respecto al de Enfermería. En cuanto a la relación con el personal hospitalario, el 95,4 % indicó que se le trató por su nombre y el 98,2 % aseguró que se respetó su intimidad.
En relación con la información médica, el 96,7 % de los pacientes recibió explicaciones claras sobre su evolución y pruebas, y el 97,3 % fue informado y consultado antes de intervenciones. Además, el 89,5 % afirmó haber tenido tiempo suficiente para leer y firmar el consentimiento informado.
El 82,6 % de los encuestados afirmó haber recibido información sobre el funcionamiento del hospital, mientras que el 92,7 % valoró positivamente la limpieza de las habitaciones y el 90 % opinó que los hospitales están bien señalizados.
En el área de Obstetricia, el 96,3 % de las pacientes valoraron de forma muy positiva la atención en paritorio. Además, el 90,3 % recibió información sobre lactancia materna y el 93,3 % sobre cuidados al recién nacido.
La encuesta se realizó a 3.379 pacientes en el momento del alta hospitalaria, de los cuales el 54 % fueron mujeres y el 46 % hombres. La mayoría tenía entre 50 y más de 70 años. El 53 % estuvo ingresado menos de cinco días y también se incluyeron encuestas en otros idiomas: 90 en inglés, 22 en alemán y 5 en francés.