Juan Manuel Casañas (PP) pide al Gobierno un impulso para la mejora de las instalaciones de riego en El Hierro
- Elisa González

- 29 sept
- 2 Min. de lectura
El diputado herreño lamenta la inacción de los responsables del Cabildo en materia de planificación, con falsos anuncios, a pesar de los informes y las recomendaciones de sus técnicos.

El diputado herreño del Partido Popular, Juan Manuel Casañas, ha alertado en comisión parlamentaria la “preocupante situación del agua en El Hierro” al tiempo que pidió al Gobierno de Canarias un impulso a la mejora de las instalaciones de riego en la isla.
Casañas, que preguntó al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria por la previsión para la puesta en marcha de infraestructuras de almacenamiento y riego destinadas al sector agrícola, lamentó la inacción del anterior Gobierno y del Cabildo de El Hierro en los últimos 4 años.
“La pérdida de agua, unida a la falta de previsión y a los picos de máxima demanda, han supuesto verdaderos quebraderos de cabeza para los agricultores que han pasado semanas sin poder regar y atender sus cultivos”. Según el diputado, “la realidad de los ganaderos es la misma ya que en épocas de calor, los que tienen su ganado suelto deben dedicar muchas horas, mucho esfuerzo y dinero para llenar cubas y poder llevarles agua porque nadie ha pensado en ellos”, un hecho que lleva repitiéndose todos los años, asegura.
En este sentido, Casañas recordó que “hay proyectos de depósitos de almacenamiento de agua y diversas redes de riego planificadas desde hace años sin que hasta la fecha se hayan iniciado, mientras los herreños seguimos sufriendo las consecuencias de la falta de compromiso y planificación”.
El diputado herreño enumeró algunas de las obras aún pendientes como la zona de Artero, en Frontera, la zona del Monte, la zona de Masilva y la Hoya del Gallego, la ampliación y renovación de la red de riego Echedo- Costa Norte o la red de riego de La Florida.
Asimismo, agradeció el caso de la red de riego Isora- San Andrés, “una infraestructura importante para parte de las medianías y zonas altas que ha contado con recursos, ficha financiera y tras 8 años de espera ya se está trabajando con una inversión importante por parte de la Consejería”.
Por último, Casañas pidió al consejero una hoja de ruta clara y viable porque “son muchos años los que llevamos esperando por estas obras y acabamos siempre chocando con la burocracia y la administración, con la falta de agilidad y con la falta de gestión del Cabildo de El Hierro”.
Recordó además la importancia de contar con infraestructuras de agua sostenibles que garanticen el recurso. "Hay que apostar por otros sistemas como Captabrumas e inversiones en galerías que puedan garantizar suministros complementarios sin depender de piezas y repuestos externos”. “Usted conocerá que alguna avería en los equipos de desalación y la espera de llegada de repuestos, ha causado algún problema de cortes de agua agrícola en toda la isla en estos últimos días. Por ello es importante no tener todos los huevos en la misma cesta”, concluyó.





























