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Columna

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Javier Armas (AHI) pide responsabilidades a AENA por la desigualdad en la gestión del control aéreo

  • Foto del escritor: Elisa González
    Elisa González
  • 8 abr
  • 2 Min. de lectura

El senador herreño denuncia la desigualdad entre las torres de control gestionadas por ENAIRE y las operadas por empresas privadas como SAERCO


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Redacción.- El senador por El Hierro, Javier Armas, ha registrado una nueva iniciativa en el Senado para exigir explicaciones a AENA sobre la situación actual del modelo de gestión privatizada de varias torres de control aéreo en España. En su intervención, Armas ha señalado casos concretos que, a su juicio, evidencian una notable diferencia en las condiciones laborales y operativas entre las torres gestionadas públicamente por ENAIRE y aquellas operadas por empresas privadas, como SAERCO.


Según el senador, la actual situación ha generado un modelo desigual que distingue entre "torres de primera" y "torres de segunda", en función del gestor responsable. Armas advierte que, "mientras en las torres públicas los controladores disfrutan de condiciones laborales estables, en las privatizadas se han producido recortes, inestabilidad e incluso modificaciones unilaterales de condiciones laborales".


Uno de los casos más destacados, según Armas, es el del aeropuerto de El Hierro. Allí, un mismo profesional desempeña funciones diferentes según el día de la semana: actúa como controlador aéreo durante los días laborables, y como operador AFIS los fines de semana, con cambios significativos en funciones y responsabilidades. Esta dualidad, afirma el senador, refleja una situación “laboralmente inaceptable”.


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Ante esta situación, Armas ha preguntado al Gobierno si AENA cuenta con un plan de contingencia ante una eventual suspensión de pagos de la empresa adjudicataria SAERCO, y si se contempla la posibilidad de retornar a un modelo de gestión 100% público, como ya ha ocurrido anteriormente en otros servicios aeroportuarios.


El senador también ha señalado que SAERCO ha aplicado modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo, ha impugnado laudos arbitrales y ha recortado derechos laborales, lo que, según afirma, pone en riesgo tanto la continuidad del servicio como la seguridad aérea.


Desde la Agrupación Herreña Independiente, Javier Armas ha defendido la necesidad de unificar la gestión de todas las torres de control bajo un modelo público. “No podemos permitir que profesionales con funciones críticas trabajen en condiciones de precariedad, mientras otros compañeros en torres públicas tienen garantizados sus derechos”, ha declarado.


Finalmente, ha concluido que “no se trata solo de una cuestión territorial, sino de la seguridad del conjunto del espacio aéreo español y del respeto a quienes lo hacen posible cada día”.

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