El "Verdello de El Hierro" entra en la propuesta de nuevas variedades oficiales que impulsa el Gobierno de Canarias
- Admin

- 3 dic
- 2 Min. de lectura
El Gobierno de Canarias propone la inclusión de cuatro variedades minoritarias en el Registro de Variedades Comerciales, un paso clave para proteger su uso, reforzar la identidad de los vinos insulares y potenciar la biodiversidad vitícola.

El Gobierno de Canarias ha solicitado la inclusión de las variedades de viña Albillo Monte Lentiscal, Verdello de El Hierro, Verijadiego y Vitoriera en el Registro de Variedades Comerciales (RVC), un avance trascendental para la recuperación y protección del patrimonio vitivinícola del Archipiélago. Entre estas variedades destaca el Verdello de El Hierro, una uva histórica de la isla cuya puesta en valor supone un nuevo impulso para la diferenciación y proyección de los vinos herreños.
La iniciativa es resultado de los trabajos de saneamiento realizados por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), que busca poner a disposición de viticultores y viticultoras variedades minoritarias que, desde el momento de su registro, podrán utilizarse en el etiquetado, reforzando así su presencia en el mercado y su reconocimiento. Asimismo, en 2024 se procedió al registro independiente de Bastardo negro y Baboso negro, variedades que ahora figuran como categorías diferenciadas.
Durante su intervención en la Comisión de Agricultura celebrada este miércoles, 3 de diciembre, en el Parlamento de Canarias, el consejero del área, Narvay Quintero, subrayó la importancia de este paso afirmando que “en Canarias contamos con un rico patrimonio varietal que debemos fomentar para que nuestra producción vitivinícola conserve y amplíe sus características únicas, al tiempo que desarrollamos cultivos más resilientes contra el cambio climático, la desertización y las enfermedades mediante el incremento de nuestra biodiversidad”.
La propuesta de registro de estas cuatro variedades forma parte del proyecto “Recuperación de la biodiversidad del género Vitis mediante el rescate de variedades minoritarias capaces de diferenciar los vinos canarios”, desarrollado por el Gobierno regional desde 2023 a través del ICIA. En este marco se evalúan 22 variedades, seleccionadas según su riesgo de extinción y sus características agronómicas y enológicas, sometidas a tratamientos de cultivo in vitro para obtener material vegetal sano, homogéneo y de calidad.
De forma paralela, el Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería está llevando a cabo trabajos de saneamiento adicionales sobre variedades elegidas por los Consejos Reguladores de Canarias, que se incorporarán progresivamente hasta su puesta a disposición del sector y su registro comercial.
El Consejo Asesor de Investigaciones Agrarias aprobó recientemente la modificación del proyecto “Fortalecimiento de la Viticultura Canaria: Saneamiento, Patrones Resistentes a Filoxera y Conservación de Variedades”, que incluye tres líneas estratégicas: la multiplicación de clones saneados de variedades minoritarias, el estudio de variedades injertadas en patrones resistentes a la filoxera y el rescate del germoplasma vitícola disponible en la colección del ICIA, integrada por 32 variedades.
Estos trabajos persiguen, según detalló Quintero, preservar el patrimonio genético vitícola del Archipiélago y reforzar la resistencia de los cultivos frente a las amenazas climáticas y sanitarias, garantizando siempre la bioseguridad del material vegetal saneado.
Para ello, avanzan las obras de dos nuevos invernaderos en la Finca Isamar del ICIA en Valle Guerra, destinados a mantener en el futuro los campos de planta madre de las variedades saneadas. Además, se ejecutan labores de preparación del suelo e infraestructuras verdes en las parcelas donde será plantado el material vegetal, incluyendo evaluaciones de la salud del suelo y del ecosistema.






























