El Pinar celebra su Fiesta en honor a La Virgen de Los Reyes antes de su traslado a Isora
- Elisa González

- 27 jul 2025
- 2 Min. de lectura
Concluida la Fiesta en El Pinar, la Virgen de Los Reyes fue entregada al pueblo de Isora, última parada antes de retornar a la Villa de Valverde.

La Virgen recorrió las principales paradas del pueblo piñero antes de partir rumbo a la Parroquia de San José, donde permanece hasta hoy domingo para celebrar la Fiesta de Isora y posterior traslado hasta la Villa de Valverde.
El municipio de El Pinar celebró este sábado la tradicional Fiesta en honor a la Virgen de Los Reyes, en la que no faltaron las loas, la música tradicional, os actos populares y la implicación activa de sus vecinos. Por la tarde, la imagen fue trasladada al pueblo de Isora, última parada del recorrido insular antes de regresar de nuevo a la Villa de Valverde.
La jornada comenzó a las 10:45 horas con la primera “Venia” del día, a cargo del grupo de bailarines y tocadores de El Pinar, seguida de la celebración de la eucaristía en la Iglesia de San Antonio Abad. Minutos antes del inicio de la procesión, el canto del “Ave María” marcó un momento de especial emoción.
La Virgen, vestida con los colores verde, blanco y dorado, salió en procesión por las calles de El Pinar al toque inicial de la “contradanza”, ritmo más pausado, utilizado en tramos con pendientes o caminos estrechos.
La primera parada tuvo lugar en la Plaza de San Esteban, ambientada este año como la Cueva de La Virgen “El Caracol”, en La Dehesa, donde se pronunciaron las primeras loas de la jornada. La segunda parada se realizó en El Chamorro, donde se ofrecieron nuevas palabras de cariño y una pieza musical interpretada al timple.
El recorrido descendió hasta “La Goronita”, tercera parada del día, decorada con imágenes antiguas del pueblo. En este punto se llevó a cabo una representación teatral dedicada a la memoria de los antepasados piñeros y se rindió homenaje a los familiares de quienes participaron en el crecimiento de esta tradición.

La comitiva llegó pasadas las 14:35 horas a la plaza de la Iglesia de San Antón, donde se celebró la última loa de la jornada. La Virgen descansó en el templo hasta las 17:30 horas, cuando dio inicio su traslado hacia Isora.
En la raya de La Gorona, el pueblo de El Pinar entregó La Virgen de Los Reyes al pueblo de Isora, quienes continuaron su camino hasta la Parroquia de San José, donde la Virgen permanecerá hasta hoy domingo, 27 de julio, día de la Fiesta de Isora.
A partir de las 16:30 horas, La Virgen de Los Reyes se despide de Isora e inicia la última parte del recorrido que llevará a la comitiva de regreso hasta la Iglesia de La Concepción, en la Villa de Valverde.






























