El Hierro acogió la final del Desafío Bimbape, un proyecto educativo en torno a la Lucha Canaria
- Admin
- hace 6 horas
- 2 Min. de lectura
El histórico Campo de Lucha Ramón Méndez acogió la gran final entre los centros del IES Garoé y del IES Magallanes

El histórico Campo de Lucha Ramón Méndez, en el municipio de La Frontera, fue el escenario este jueves 22 de mayo de la emocionante final de la I Edición del Desafío Bimbape, un novedoso concurso escolar que combina la Lucha Canaria con el conocimiento académico.
En una final, el IES Magallanes, del municipio tinerfeño de Granadilla, se impuso al IES Garoé de El Hierro con un marcador de 32 a 37, proclamándose ganador de esta primera edición.
Promovido por el Área de Deportes del Cabildo de El Hierro, el Desafío Bimbape nace con el objetivo de poner en valor la Lucha Canaria como expresión cultural y educativa, fomentando tanto su práctica como su conocimiento entre los jóvenes. El concurso se desarrolla en dos fases: una primera, en el terrero, con luchadas mixtas protagonizadas por alumnado no federado, incluyendo desafíos y luchadas tradicionales; y una segunda fase académica, dividida en dos bloques de preguntas. El primero se centra en el conocimiento específico de la Lucha Canaria y el segundo aborda materias como matemáticas, lengua, física e inglés, siempre con el deporte vernáculo como hilo conductor.
“El principal objetivo de proyectos como este es fomentar la Lucha Canaria como fenómeno cultural, incentivar su práctica y promover su conocimiento entre el alumnado, al mismo tiempo que se refuerzan competencias educativas y se enriquece el intercambio entre jóvenes de distintas islas”, destacó Emilio Hernández, consejero de Deportes y Educación del Cabildo de El Hierro, quien adelantó que ya se trabaja en la ampliación del proyecto a otras islas como La Gomera y La Palma.
Hernández agradeció especialmente el compromiso del profesorado, pieza clave en el desarrollo del proyecto, así como el respaldo de la Federación Insular de Lucha de El Hierro y la colaboración de los ayuntamientos de La Frontera, Fasnia y Granadilla.
En esta primera edición participaron cuatro centros educativos: por El Hierro, el IES Garoé y el IES Roque de Salmor; y por Tenerife, el CEO Guajara y el IES Magallanes.