El alumnado de Bachillerato del IES Garoé se manifiesta para reclamar condiciones dignas de estudio
- Admin

- 5 nov
- 2 Min. de lectura
Los estudiantes expresan su malestar por la falta de ventilación, el ruido y la escasez de espacios y recursos en el centro educativo de Valverde.

El alumnado de Bachillerato del IES Garoé, en la isla de El Hierro, protagonizó en la mañana de ayer, martes 4 de noviembre, una manifestación con el objetivo de reclamar condiciones dignas de estudio y una mejor organización de los espacios del centro tras la implantación del CIFP en el mismo centro educativo.
El recorrido de la marcha comenzó frente al edificio de Bachillerato y continuó por distintas instituciones del municipio de Valverde, incluyendo el Ayuntamiento, el Cabildo de El Hierro y el Centro de Profesorado, donde se encuentran la Dirección Insular de Educación, la Inspección Educativa y la CEPA de Valverde.
Esa misma mañana, los estudiantes mantuvieron además un encuentro con la Directora Insular de Educación quien, según informan, se comprometió a asistir a una jornada lectiva para conocer de primera mano la situación que viven en el instituto.
A través de un manifiesto, el alumnado ha expresado su “profundo malestar por las condiciones actuales en las que se están desarrollando las clases y la organización del centro educativo”, asegurando que “no se están cumpliendo las condiciones mínimas necesarias para un aprendizaje adecuado y seguro”.
Entre los principales problemas del centro destacan “aulas con falta de ventilación, humedad y temperaturas elevadas, ruidos y polvo constantes y la falta de espacios adecuados debido a la ocupación de aulas por otros ciclos formativos, lo que obliga a los alumnos a desplazarse continuamente de una clase a otra”.
Asimismo, denuncian que existen “recursos tecnológicos inaccesibles, como el aula TEC, que permanece cerrada pese a disponer de impresoras 3D y materiales esenciales para asignaturas como Dibujo Técnico”, además de “limitaciones en el uso del salón de actos, que requiere permisos constantes para su utilización incluso con fines académicos”.
El alumnado informa que ha presentado una instancia oficial de quejas por registro de entrada, solicitando “una reorganización urgente de los espacios y el acceso equitativo a los recursos del centro”.
Por último, advierten que, si antes del 1 de diciembre de 2025 no se aplican medidas efectivas que den respuesta a sus demandas, iniciarán “una huelga indefinida hasta que se garanticen condiciones dignas, seguras y justas para toda la comunidad educativa”.
“Nuestra postura es firme: la educación no se improvisa, y no permitiremos que se siga ignorando nuestra situación”, concluye el manifiesto difundido por el alumnado del IES Garoé.


































