AHI se abstiene en los Presupuestos del Cabildo de El Hierro para 2026 tras incorporarse varias de sus enmiendas
- Admin

- 8 ene
- 2 Min. de lectura
La formación insularista sostiene que bloquear los presupuestos habría paralizado actuaciones clave, entre ellas la residencia de mayores de La Frontera.

La Agrupación Herreña Independiente (AHI) decidió abstenerse en la votación de los Presupuestos del Cabildo de El Hierro para el ejercicio 2026, una decisión adoptada tras la aceptación e incorporación, durante la sesión plenaria, de varias de las enmiendas presentadas por esta formación, así como después del compromiso público del presidente de la Corporación insular de incluir el resto de las propuestas en la primera modificación de crédito del próximo año, prevista para el mes de febrero.
Según informó AHI, entre las enmiendas incorporadas al documento presupuestario figuran partidas de financiación directa para los tres ayuntamientos de la isla. En concreto, se consignan 500.000 euros para el Ayuntamiento de Valverde destinados a las obras del Pozo de Las Calcosas; 400.000 euros para que el Ayuntamiento de La Frontera ejecute un plan de asfaltado; y 250.000 euros para el Ayuntamiento de El Pinar con el objetivo de habilitar nuevos aparcamientos. Asimismo, se incluyen 200.000 euros para el inicio de las obras del Centro Cultural de Tamaduste, paralizadas desde hace años, y otros 200.000 euros para un plan de vivienda orientado a la elaboración de un catálogo de viviendas fuera de uso y a la definición de un plan de trabajo para su recuperación.
La formación insularista señaló que fue la única fuerza política que presentó enmiendas al proyecto presupuestario, destacando que su actuación se basó, según expuso, en la fiscalización y la presentación de propuestas para mejorar las cuentas, incluso en un contexto que calificó de deficiente gestión.
En este sentido, AHI explicó que aceptó la propuesta del presidente del Cabildo y optó por la abstención por considerar que un bloqueo de los presupuestos habría supuesto la paralización de actuaciones que consideran fundamentales para la isla, entre ellas la residencia de mayores de La Frontera. La abstención del grupo fue determinante para que las cuentas salieran adelante, dado que el grupo de gobierno no dispone de mayoría suficiente, permitiendo así su aprobación con modificaciones impulsadas por la formación insularista.
Durante su intervención en el pleno, el presidente de AHI, Javier Armas, reclamó la dimisión del grupo de gobierno y de su presidente, argumentando una incapacidad manifiesta para gestionar la institución. Desde la formación se expuso que la ejecución presupuestaria del ejercicio 2025 fue, a su juicio, insuficiente, señalando que de un presupuesto cercano a los 104 millones de euros se ejecutaron 41 millones, quedando sin ejecutar más de 60 millones que, según indicaron, no se tradujeron en obras ni en mejoras para la isla.
AHI también puso el foco en el capítulo de inversiones, indicando que de una previsión próxima a los 30 millones de euros en obras solo se ejecutaron 2,2 millones. A partir de estos datos, Javier Armas afirmó que la gestión del Cabildo se encuentra suspendida, al considerar que el problema no radica en la falta de recursos, sino en la capacidad para transformar el presupuesto en actuaciones concretas para la ciudadanía.




























