El Cabildo de El Hierro aprueba un Presupuesto de 65 millones de euros para 2026
- Elisa González

- 8 ene
- 2 Min. de lectura
Las cuentas incorporan inversiones en servicios sociales, medio ambiente, carreteras y equipamientos municipales.

El Pleno del Cabildo de El Hierro aprobó hoy jueves, 8 de enero, el Presupuesto Insular para el ejercicio 2026, que asciende a 65.079.108 euros, lo que supone un incremento del 11,9% respecto a las cuentas del año anterior.
La propuesta salió adelante sin votos en contra, con el apoyo de los grupos Partido Socialista, Izquierda Unida-Reunir Canarias y Partido Popular, y la abstención de Agrupación Herreña Independiente y Asamblea Herreña.
Destacan las partidas destinadas a Bienestar Social, con 11,06 millones de euros; Medio Ambiente, con 11,61 millones; y Turismo y Transportes, que contará con 8,32 millones de euros, concentrando estas áreas los mayores incrementos al considerarse "ámbitos clave para el desarrollo estratégico de la Isla".
En el apartado económico, la institución mantiene una situación de estabilidad financiera, con un ahorro bruto positivo de 11,2 millones de euros, lo que permite afrontar las inversiones previstas sin recurrir a endeudamiento. El gasto público por habitante se sitúa en 5.761 euros, una cifra que coloca a El Hierro entre los territorios con mayor inversión por residente.
El presupuesto destina el 17% a inversiones y el 83% a gasto corriente, una distribución marcada por la eliminación de partidas extraordinarias vinculadas a La Bajada de La Virgen de Los Reyes, celebrada en 2025. Asimismo, las cuentas incorporan el incremento de ingresos procedentes del Régimen Económico y Fiscal y de la financiación estatal para reforzar infraestructuras y servicios esenciales.
“Hoy El Hierro está de enhorabuena porque hemos logrado impulsar unas cuentas que ponen el foco en lo importante: mejorar la vida de la gente y consolidar la inversión pública para trabajar en los grandes objetivos de esta Legislatura” , destacó el presidente del Cabildo, Alpidio Armas.
La consejera de Economía y Hacienda, Ana González, señaló que el presupuesto “es un instrumento clave para avanzar en los objetivos económicos y sociales del gobierno insular y atender las prioridades de la isla”.
Durante el debate plenario, los portavoces del Partido Popular e Izquierda Unida-Reunir Canarias defendieron defendieron las cuentas al tratarse de “un presupuesto que piensa a largo plazo y responde a un trabajo riguroso defendiendo las políticas sociales. No son elementos estancos, sino que son cuentas que se articulan de forma transversal entre todas las áreas”.
Por su parte, los grupos de Agrupación Herreña Independiente y Asamblea Herreña justificaron su abstención al considerar que el reparto presupuestario no responde de forma suficiente a algunas de las principales preocupaciones de la ciudadanía. En el caso de AHI, varias de las enmiendas presentadas fueron finalmente incorporadas al presupuesto, entre ellas subvenciones para actuaciones de emergencia en el Pozo de Las Calcosas, el Plan Municipal de Asfaltado de La Frontera, un plan de aparcamientos en El Pinar, la creación de un centro cultural en El Tamaduste y la elaboración de un catálogo actualizado sobre la situación de la vivienda en la isla.































