AHI afirma haber frenado la creación de nuevos directores de área y la eliminación de Nuevas Tecnologías en el Cabildo de El Hierro
- Elisa González

- hace 6 días
- 2 Min. de lectura
La formación asegura que su propuesta permitió mantener la Dirección de Nuevas Tecnologías y evitar cambios en el organigrama insular.

La Agrupación Herreña Independiente (AHI) ha afirmado que su voto favorable en el Pleno Extraordinario del Cabildo, celebrado este miércoles 20 de noviembre, impidió que el grupo de gobierno (PSOE, Reunir y PP) suprimiera la Dirección de Nuevas Tecnologías y Modernización, una modificación propuesta dentro de un ajuste del organigrama insular.
Según explicó la formación, la propuesta del gobierno consistía en suprimir dicha dirección para transformarla en una Dirección de Agricultura, además de ampliar competencias en el área de Ordenación del Territorio. Durante el debate, AHI indicó que la supresión del área de Nuevas Tecnologías habría supuesto “un retroceso para una administración que aún necesita avanzar en modernización”.
La AHI recordó que la Dirección de Nuevas Tecnologías, creada durante un mandato en el que formó parte del grupo de gobierno, es actualmente responsable de la administración electrónica, los sistemas informáticos internos, la digitalización de procedimientos y proyectos vinculados a plataformas como Red.es. AHI defendió que, en un contexto de avance de la IA, la ciberseguridad y la automatización, “este departamento es estratégico y su continuidad es necesaria”.
Como alternativa, AHI propuso mantener la dirección de Nuevas Tecnologías y reconvertir en su lugar la Dirección de Turismo, señalando que este departamento ya cuenta con una consejera al frente. Tras un receso durante el pleno solicitado por la Presidencia, el grupo de gobierno aceptó la propuesta manteniendo la dirección de Nuevas Tecnologías en el organigrama insular.
La Agrupación Herreña Independiente ha querido subrayar que esta modificación acordada “no implica la creación de nuevas direcciones ni un aumento del coste público” y que la ampliación de competencias en Ordenación del Territorio “ya había sido aplicada con anterioridad por el propio gobierno”.
La formación política también recordó que el pasado 2 de octubre votó en contra de una propuesta para crear nuevas direcciones de área, que finalmente fue rechazada. Según afirmó, esa iniciativa “carecía de planificación suficiente”.
Según los nacionalistas, la sesión plenaria estuvo marcada por un intercambio de reproches entre el presidente del Cabildo y el consejero David Cabrera, quien formó parte del gobierno insular hasta hace dos meses. AHI ha manifestado que se mantuvo al margen de cruce de declaraciones y que su actuación se centró en “garantizar el funcionamiento del Cabildo y la continuidad de los procesos de modernización administrativa”.

































