La AHI alerta sobre la gestión de AENA en El Hierro y exige medidas urgentes
- Admin

- 1 may
- 2 Min. de lectura
El sistema AFIS, el diseño del aparcamiento y la ausencia de diálogo centran las quejas elevadas por la AHI ante la gestión de AENA en la isla

La Agrupación Herreña Independiente (AHI), a través de su senador Javier Armas, ha expresado su preocupación por la falta de respuesta de AENA ante advertencias técnicas y políticas sobre riesgos operativos tanto en el aeropuerto de Madrid-Barajas como en el de El Hierro.
Según la AHI, el senador registró el pasado 27 de abril en el Senado una batería de preguntas alertando sobre la vulnerabilidad del suministro eléctrico en el aeropuerto de Barajas, apenas un día antes del apagón registrado el 28 de abril. En esas preguntas, se señalaba la dependencia de una única subestación, la supresión de la planta de cogeneración y la ausencia de un plan de contingencia adecuado como factores de riesgo.
El partido afirma que esta misma falta de previsión y escucha activa también se está dando en El Hierro. Entre los asuntos denunciados por la AHI, destacan:
Problemas en el diseño del nuevo aparcamiento del aeropuerto insular, que según el senador, no ha tenido en cuenta las sugerencias técnicas ni ciudadanas, lo que provoca que numerosos vehículos sigan estacionándose fuera del recinto.
Preocupación por el uso del sistema AFIS, que prescinde de torre de control convencional. La AHI considera que este modelo compromete la seguridad aérea en una isla cuyo tráfico de pasajeros está en crecimiento.
La formación política destaca que esta situación se produce a pesar de la existencia de acuerdos institucionales que instan a AENA a revisar su modelo en El Hierro. Dichos acuerdos han sido aprobados por los tres ayuntamientos de la isla, el Cabildo, el Parlamento de Canarias, el Congreso de los Diputados y el Senado, todos coincidiendo en solicitar la implantación de un servicio de control aéreo convencional.
La AHI considera que la negativa de AENA a abrir un proceso de diálogo o a ofrecer soluciones es una muestra de desatención hacia las instituciones canarias y del Estado. Ante esta situación, Javier Armas estudia elevar el caso ante organismos de seguridad aérea de la Unión Europea para que se analice la compatibilidad del sistema AFIS con los estándares mínimos exigibles a nivel europeo.
La formación herreña insiste en la necesidad de actuar de forma preventiva y responsable. "Ojalá no tengamos que lamentar una tragedia para que alguien se digne a actuar", advierte Armas.





























