Trump asegura que EE UU “liderará una transición justa” en Venezuela tras la detención de Nicolás Maduro
- Admin

- 3 ene
- 3 Min. de lectura
El presidente estadounidense afirma que el mandatario venezolano será juzgado por narcotráfico y sostiene que están preparados para una “segunda oleada” si fuera necesario.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado en su primera rueda de prensa tras la detención del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, que Estados Unidos no permitirá “ningún paso atrás en Venezuela” y que su país “liderará el proceso hasta que se pueda llevar a cabo una transición justa”.
Trump sostuvo que Maduro y su esposa han sido imputados en Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico y “narcoterrorismo”, señalando directamente al presidente venezolano como responsable del denominado Cartel de los Soles. En este contexto, aseguró que “el 97% de la droga que entra en Estados Unidos procede de lugares como Venezuela”, una afirmación que no acompañó de datos oficiales durante su comparecencia.
El presidente estadounidense afirmó que Nicolás Maduro se encuentra bajo custodia y que estaría siendo trasladado a Nueva York para comparecer ante un tribunal federal. “Tenemos la certeza de que contamos con las pruebas necesarias para poder enjuiciarlo”, declaró, insistiendo en que “Maduro y su mujer van a asumir responsabilidades ante la justicia estadounidense”.
Según ha calificado Trump, la operación supuso, en sus palabras, “el mayor despliegue que se recuerda en la historia de Estados Unidos”, calificándolo como “un asalto espectacular, como no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial”. Trump afirmó que la acción se ejecutó sin pérdidas materiales ni humanas por parte de las fuerzas estadounidenses y que todo el equipamiento militar utilizado permanece intacto.
Trump defendió que la actuación militar permitiría “poner fin a una pesadilla que ha afectado a Estados Unidos durante décadas” y aseguró que, tras la salida de Maduro del poder, “la amenaza sobre el pueblo venezolano se irá disipando”.
El presidente señaló que Washington impulsará una nueva etapa en Venezuela basada en la inversión de empresas estadounidenses, especialmente del sector energético. “Vamos a hacer que nuestras grandes compañías petroleras entren en el país, inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura gravemente dañada y empiecen a generar ingresos para Venezuela”, afirmó. Trump advirtió además de que Estados Unidos está preparado para una “segunda oleada de ataques, mucho mayor”, si fuera necesario, aunque sostuvo que la primera operación fue “tan efectiva” que no hizo falta recurrir a ella.
Durante su discurso, Trump felicitó públicamente a las Fuerzas Armadas estadounidenses por el resultado de la operación y reiteró que su objetivo es “paz, libertad y justicia para el pueblo venezolano”. “Puede que ahora no se entienda, pero vamos a apoyar una transición justa para que Venezuela tenga un futuro diferente”, concluyó.
María Corina Machado celebra la captura de Maduro y destaca que la oposición está lista para asumir un cambio en Venezuela
La dirigente opositora venezolana María Corina Machado ha publicado una serie de declaraciones en redes sociales en las que ha hecho un llamamiento al pueblo venezolano afirmando que “ha llegado la hora de la libertad” para Venezuela y que el país afronta ahora “un momento decisivo”.
Según sus palabras, la actual situación representa, a su juicio, el inicio de una transición que permita restaurar la soberanía popular y afrontar una nueva etapa política en el país.
Machado también resaltó que, en su opinión, el gobierno estadounidense “cumplió su promesa de hacer valer la ley” ante la negativa del régimen de Maduro a aceptar una salida negociada, y ha subrayado la necesidad de restablecer el orden y liberar a presos políticos.
En su mensaje, la líder opositora llamó a los venezolanos a mantenerse organizados y vigilantes hasta que se concrete una transición democrática.
Machado señaló además que la oposición estaría lista para asumir el control político del país y ha instado a que se reconozca como presidente a Edmundo González Urrutia, a quien muchos sectores opositores consideran ganador de las elecciones de 2024 y legítimo sucesor constitucional.






























