Raúl Acosta (AHI) logra el compromiso del Gobierno canario para instalar un hospital de campaña en El Hierro
- Admin
- hace 15 horas
- 3 Min. de lectura
El presidente Clavijo anuncia la habilitación de un recurso sanitario provisional junto al Hospital Insular ante la falta de respuesta del Estado

El diputado por la Agrupación Herreña Independiente, Raúl Acosta, ha vuelto a exigir hoy en sesión plenaria la instalación urgente de un hospital de emergencia en El Hierro para reforzar la atención sanitaria ante la llegada continuada de migrantes a la isla. Una reclamación que ya había trasladado al Parlamento a través de una Proposición No de Ley (PNL) que fue respaldada por la mayoría de los grupos de la Cámara, con la única excepción del Grupo Socialista. Una demanda que hoy fue atendida por el presidente canario, Fernando Clavijo, quien se comprometió con el diputado a la habilitación de un recinto hospitalario de campaña en el entorno del hospital Nuestra Señora de los Reyes.
Durante su intervención, Acosta recordó que “El Hierro cuenta con un sistema sanitario bien dimensionado para su población residente, pero claramente insuficiente para atender de forma continuada las llegadas masivas de migrantes al puerto de La Restinga”. Asimismo, subrayó que la instalación de un hospital de emergencia permitiría aliviar la presión sobre los servicios públicos de salud y Protección Civil, reforzando también la atención a los propios vecinos y vecinas de la isla.
“La creación de este recurso sanitario no es una cuestión política ni ideológica. Es una respuesta humanitaria, urgente y necesaria para garantizar una atención digna a las personas migrantes y preservar la calidad de los servicios sanitarios insulares”, insistió Acosta.
El diputado expresó también su preocupación ante la inminente celebración de la Bajada de la Virgen de Los Reyes el próximo mes de julio y las posibles nuevas llegadas de cayucos a la isla, ya que se trata de un evento que triplica la población habitual residente. “Nos preocupa profundamente que esta situación desborde aún más la capacidad de respuesta sanitaria y logística de El Hierro”, señaló, al tiempo que lamentó que “seguimos sin saber cuál es la previsión del Ministerio, la ministra canceló su viaje a la isla por una alerta y ya no hemos vuelto a saber nada más”.
Acosta preguntó directamente al presidente Clavijo si el Gobierno de Canarias tiene conocimiento de algún movimiento por parte del Estado para instalar el hospital de emergencia solicitado o qué solución plantea el Ejecutivo canario: “Ante esta dejadez por parte del Estado, no nos queda de otra que recurrir al Gobierno de Canarias y preguntarle qué puede hacer, o qué va a hacer, ante esta situación”, añadió el diputado herreño.
El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, reconoció públicamente el “abandono y desprecio del Estado hacia El Hierro”. Clavijo aseguró que el Ejecutivo autonómico no ha recibido “ni el más mínimo compromiso ni voluntad” por parte del Gobierno central “de tan siquiera hablar con Canarias” sobre esta situación.
No obstante, el presidente anunció que el Gobierno canario actuará por su cuenta ante la falta de respuesta estatal. De esta manera, adelantó que el próximo 20 de mayo se celebrará una reunión entre la Gerencia del Hospital Insular de El Hierro, la empresa pública GSC y el Servicio Canario de Salud para coordinar la habilitación de un hospital de campaña provisional junto al propio centro hospitalario, que estará operativo para atender tanto a la población residente como a posibles nuevas llegadas de migrantes durante la celebración de la Bajada.
Para finalizar, el presidente Clavijo le trasladó al diputado herreño el respaldo del Ejecutivo autonómico, asegurando que Canarias no piensa rendirse ante la dejadez del Estado y seguirá exigiéndole que asuma sus competencias: “No vamos a dejar de reivindicar que cumplan con esta tierra y con su gente”.