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¿Por qué a El Hierro no le afectó el gran apagón que sufrió Europa?

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  • hace 9 horas
  • 2 Min. de lectura

El sistema eléctrico aislado de Canarias protege a la isla del colapso energético que dejó a millones de personas sin luz en España


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Redacción.- Mientras gran parte de España, Portugal y el sur de Francia sufrían este lunes un apagón histórico, la isla de El Hierro mantuvo su suministro eléctrico sin interrupciones. La clave está en el sistema energético insular de Canarias, que opera de forma independiente del sistema continental.


Red Eléctrica de España explicó que el colapso energético fue causado por una fuerte oscilación en los flujos de potencia del sistema europeo. Sin embargo, este fenómeno no afectó a Canarias, ya que las islas cuentan con un sistema eléctrico descentralizado con un total de seis subsistemas independientes entre las islas, ya que solo existe un cable submarino entre Lanzarote y Fuerteventura que funciona desde 1990 con el objetivo de compartir recursos.


Gracias a este modelo, que muchas veces representa un desafío técnico, las islas se vieron protegidas ante el fallo masivo. Aun así, en El Hierro, al igual que en resto del Archipiélago, se registró una caída en el sistema de telecomunicaciones, tanto internet móvil como fijo y llamadas, alrededor de las 20:30h del lunes, derivado del impacto en servicios peninsulares.


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La caída masiva de los servicios de telefonía provocó que la ciudadanía no pudiera contactar con normalidad con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 durante tres horas. Situación que se pudo revertir a las 23.30 horas cuando se restablecieron todos los sistemas de información y comunicaciones del centro coordinador.


Ante el alcance del apagón, el Gobierno de Canarias activó el Plan Territorial de Emergencia (PLATECA) como medida preventiva, aunque no fue necesario intervenir directamente en la isla. Durante la mañana de este martes está prevista una nueva reunión del Comité Asesor del PLATECA para realizar una evaluación de la afectación de los servicios básicos con todos los operadores esenciales.


El Gobierno de Canarias recuerda a la población que si tienen dificultad para acceder al 112 y se encuentra ante una situación de emergencia, que acudan a los centros sanitarios o policiales de su zona. También se pide a la ciudadanía seguir la información a través de fuentes de información oficiales y que continúe realizando un uso racional de la telefonía móvil hasta el restablecimiento total de los servicios de comunicaciones.

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