Más de 200 profesionales formarán parte de ACTIVÍDATE, el plan sanitario que receta ejercicio físico
- Elisa González
- 9 ago
- 2 Min. de lectura
La iniciativa permitirá que médicos de Atención Primaria deriven a pacientes a unidades especializadas en ejercicio físico supervisado.

Un total de 227 titulados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte han obtenido este verano la certificación oficial que les habilita para incorporarse al programa sanitario de prescripción de ejercicio físico ACTIVÍDATE, impulsado por el Gobierno de Canarias.
Estos educadores físico-deportivos comenzarán a trabajar en septiembre en las Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF), donde diseñarán y supervisarán planes personalizados para pacientes derivados desde la Atención Primaria. La formación, organizada por el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Canarias (COLEF Canarias), ha sido gratuita, de carácter obligatorio y en formato virtual, dirigida exclusivamente a profesionales titulados y colegiados, y ha contado con un equipo docente compuesto por siete especialistas con amplia trayectoria en investigación y aplicación de programas de ejercicio orientados a la salud.
El curso ha proporcionado a los participantes los conocimientos necesarios para intervenir de forma segura y eficaz en personas con patologías crónicas y para trabajar de manera coordinada con equipos interdisciplinares del sistema sanitario. La capacitación recibida ha permitido triplicar el número de profesionales inicialmente necesarios para iniciar el servicio. Si bien se requerían 61 educadores en Canarias, el número de aptos en el Archipiélago ha ascendido a 181, a los que se suman otros 46 certificados de comunidades como La Rioja, Castilla-La Mancha, Andalucía o Castilla y León.
El objetivo del programa ACTIVÍDATE, presentado oficialmente en mayo y en preparación desde enero de 2024, es que el personal sanitario pueda prescribir ejercicio físico como parte del tratamiento de la población, derivando a las UAEF para una atención especializada. Se trata de una iniciativa pública, universal y gratuita que busca mejorar la salud de la ciudadanía y prevenir patologías a través del movimiento.
Financiada con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Next Generation EU, esta certificación no solo acredita a los profesionales en el sistema canario de prescripción de ejercicio físico para la salud, sino que también les da acceso a la bolsa de empleo de las UAEF y les habilita para colaborar directamente con Atención Primaria a través de la plataforma tecnológica que se implantará en las islas.