Los autónomos que iniciaron por primera vez su actividad en 2024 ya pueden solicitar la cuota cero
- Elisa González
- 8 may
- 2 Min. de lectura
Para poder acceder a esta subvención es necesario haber iniciado por primera vez la actividad como autónomo en 2024 y tener abonados hasta 12 meses de la tarifa plana estatal

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias ha publicado este miércoles, 7 de mayo, en el Boletín Oficial de Canarias la convocatoria de la subvención de la cuota cero correspondiente a este año. De esta manera, todos aquellos autónomos que iniciaron su actividad por primera vez en 2024 ya pueden solicitar esta ayuda hasta el 31 de octubre de este año. Además, aquellos que se quedaron fuera en la convocatoria de 2024 por falta de crédito también podrán presentar dicha solicitud.
La convocatoria de 2024 se cerró con un total de 2.652 expedientes (36,1% del total) concedidos por valor de 2.499.499,95 euros, el total del importe destinado a esta convocatoria. A las 632 solicitudes denegadas por falta de crédito se les dará cobertura en la convocatoria de 2025, cuya dotación presupuestaria será también de 2,5 millones de euros, igual que en 2024.
Para poder acceder a esta subvención es necesario haber iniciado por primera vez la actividad como autónomo en 2024 y tener abonados hasta 12 meses de la tarifa plana estatal, estar empadronados en la Comunidad Autónoma y no tener deudas con la Seguridad Social.
Aquellos trabajadores autónomos que se dieron de alta en 2023 y han cumplido un segundo año completo de la tarifa plana, también podrán acceder a esta subvención, así como aquellas mujeres autónomas que han tenido 12 meses de bonificación de la cuota tras la reincorporación por maternidad o por el cuidado de menores con enfermedades graves.
Según los datos de afiliación publicados el pasado 6 de mayo, el Archipiélago alcanzó, por primera vez en su historia, los 145.144 autónomos en abril, 3.347 más que en el mismo mes de 2024, es decir, alrededor de 10 autónomos al día. El 16,8% de los autónomos está acogido a la tarifa plana, lo que indica la importancia de este incentivo para la creación de nuevos negocios, de hecho, el 70% de los autónomos considera la cuota cero como una medida positiva.