La Luchada Institucional de la LXXI Bajada de La Virgen de Los Reyes enfrentará este sábado a herreños y palmeros
- Elisa González
- 8 jul
- 2 Min. de lectura
El encuentro tendrá lugar el 12 de julio, a las 12:00 horas, en el exterior de la Iglesia Matriz de La Concepción, en Valverde.

La tradicional Luchada Institucional que se celebra con motivo de la LXXI Bajada de La Virgen de Los Reyes, enfrentará a un combinado de luchadores herreños, bajo el nombre de "Virgen de Los Reyes", y una selección de bregadores palmeros, denominada "Virgen de Las Nieves". El duelo no solo representa una cita destacada del deporte vernáculo en la isla, sino que rinde homenaje a la coincidencia de que tanto El Hierro como La Palma celebran este mes de julio sus respectivas Bajadas.
El encuentro será este sábado, 12 de julio, a las 12:00 horas, en el exterior de la Iglesia de La Concepción, en Valverde. En caso de mal tiempo, el evento se trasladará al Terrero de Guarazoca.
El evento fue presentado este martes, 8 de julio, en el Salón de Plenos del consistorio capitalino, con la participación del consejero insular de Deportes, Emilio Hernández; el alcalde de Valverde, Carlos Brito; el concejal de Deportes, Juan de Dios Padrón; y el presidente de la Federación Insular de Lucha Canaria, Jose Brito.
Durante la presentación, el consejero de Deportes, Emilio Hernández, subrayó el carácter simbólico y local del evento: “Es una luchada herreña organizada íntegramente desde nuestra isla, ya que no ha sido incluida en el calendario oficial por parte de la Federación Canaria. Queremos recuperar la lucha canaria en El Hierro y les invitamos a todos a asistir, como se hacía históricamente, en el exterior de la iglesia de La Concepción”.
El presidente de la Federación Insular, Jose Brito, destacó el esfuerzo que ha supuesto sacar adelante el evento: “Nos hemos sentido desatendidos por la Federación regional, y hemos tenido que trabajar contrarreloj durante dos meses para poder contar con luchadores que quisieran participar". Agradeció especialmente la colaboración del Cabildo herreño, el Ayuntamiento de Valverde y la Federación de Lucha de La Palma, además del personal que ha trabajado “para hacer esto posible”. Por su parte, el alcalde de Valverde, Carlos Brito, reafirmó el apoyo municipal este deporte: “Desde el Ayuntamiento seguimos apostando por la lucha canaria. Esta luchada institucional es parte de la historia de cada Bajada. Solo puedo expresar agradecimiento y orgullo por nuestra cantera de luchadores herreños, estén donde estén”.