La Frontera celebra “Noviembre, mes del vino”, con un programa para poner en valor su cultura vitivinícola
- Admin

- hace 2 días
- 3 Min. de lectura
El Mes del Vino se ha convertido, desde hace ya seis ediciones, en una cita de referencia dentro de la cultura vitivinícola de la isla de El Hierro y de Canarias.

La plaza de Merese ha acogido este jueves, 23 de octubre, la presentación de “Noviembre, mes del vino”. Un evento que dará comienzo este fin de semana en Sabinosa con la Fiesta de San Simón y que tiene como finalidad poner en valor la cultura vitivinícola de este municipio, el más occidental del archipiélago canario.
Durante un mes, el Valle de El Golfo ofrecerá múltiples actividades relacionadas con la enología y la viticultura, organizadas por el Ayuntamiento de La Frontera con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, en el marco del Programa Dinamiza Rural, y con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de El Hierro (CRDO) y de la Cooperativa del Campo de Frontera.
El alcalde, Pablo Rodríguez Cejas, quien ha inaugurado el acto de presentación, destacó que “La Frontera es sinónimo de vino, de paisaje y de esfuerzo. Con este programa queremos rendir homenaje a nuestros viticultores, que han mantenido viva una tradición que forma parte esencial de nuestra identidad, y al mismo tiempo impulsar el enoturismo como motor de desarrollo económico y cultural para la isla”. Asimismo, agradeció la colaboración, un año más, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, junto con todas las entidades y empresas que hacen posible el desarrollo de este evento tan característico y propio del municipio.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, señaló que el municipio de La Frontera es un ejemplo de “cómo la tradición y la innovación pueden caminar de la mano para fortalecer nuestro sector primario. Iniciativas como ‘Noviembre, mes del vino’ no solo ponen en valor una herencia vitivinícola única, sino que también generan economía, cultura y arraigo en el territorio”.
Asimismo, Quintero destacó que el Gobierno de Canarias impulsa, a través del programa Dinamiza Rural y de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias), proyectos que ponen en valor los recursos locales y contribuyen al desarrollo sostenible de los municipios de menos de 10.000 habitantes. “Esta iniciativa nos permite apoyar acciones como esta, que dinamizan la economía del medio rural, refuerzan el vínculo entre el sector primario y otras actividades, y ponen en valor las producciones de cercanía”, añadió.
El Mes del Vino se ha convertido, desde hace ya seis ediciones, en una cita de referencia dentro de la cultura vitivinícola de la isla de El Hierro y de Canarias. En ella confluyen charlas, catas, maridajes y propuestas para el conocimiento etnográfico y patrimonial, en un amplio programa representativo de este sector. Un evento consolidado que combina tradición, cultura y turismo, invitando a residentes y visitantes a descubrir los sabores, paisajes y valores que definen a La Frontera.
Durante el acto de presentación intervino también el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Vinos “El Hierro”, Wolfgang Padrón Padrón, quien expresó su agradecimiento y subrayó la trascendencia de iniciativas como esta, destacando que “no solo representan una celebración, sino que son un pilar fundamental que fomenta la promoción, asegura la visibilidad y garantiza la indispensable protección de un sector tan noble e importante como es el de la viticultura, custodio de la identidad agrícola de La Frontera”.
Acto seguido, el presidente de la Cooperativa del Campo de Frontera, Pedro Miguel Ángel Acosta Padrón, extendió una cálida invitación a todos los presentes y a la ciudadanía en general, convocándolos a participar en el ineludible encuentro con la tradición popular: la celebración de la ancestral tafeña, un convite que tendrá lugar el próximo 31 de octubre, marcando el preámbulo perfecto para el mes dedicado al vino.
“Noviembre, mes del vino” invita a vecinos y visitantes a disfrutar de una completa agenda que combina tradición, sabor y cultura: desde la Ruta de las Tapas (10 al 16 de noviembre) o la Ruta por los Lagares de Las Lapas (8 de noviembre), hasta la esperada Gala de clausura y entrega de premios (30 de noviembre). Entre medias, un viaje de matices con propuestas como, las exquisitas catas de Vino y Queso (12 de noviembre), Vino y Chocolate (19 de noviembre), Vino y Sal o Vino y Gofio (24 de noviembre), además de citas singulares como Magmawine (15 de noviembre), la Cata Literaria (21 de noviembre) y la velada de Cine y Vino con la proyección de “Otoño en los viñedos” (28 de noviembre).



































