El Gobierno de Canarias declara la Prealerta por riesgo de incendios forestales en El Hierro
- Admin
- 1 jun
- 2 Min. de lectura
La medida, enmarcada en el inicio de la Campaña contra incendios forestales 2025, entra en vigor este domingo 1 de junio

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha activado este domingo, 1 de junio, la situación de prealerta por riesgo de incendios forestales en El Hierro, así como en las islas de La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, debido a las actuales condiciones climatológicas, meteorológicas y medioambientales.
Esta decisión se adopta conforme a lo establecido en el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA), y marca además el inicio oficial de la Campaña contra incendios forestales 2025.
Según ha explicado la responsable de la Unidad de Riesgo y Planificación del CECOES 112, Vicky Palma, este año la campaña comienza con unas condiciones más favorables que en ejercicios anteriores gracias a las lluvias registradas en marzo y abril. No obstante, se advierte que en zonas concretas de Tenerife y Gran Canaria ha llovido un 25 % menos de lo habitual. En el caso de El Hierro, se recuerda que, pese a las mejores condiciones, el riesgo sigue siendo medio a alto en esta época del año.
La AEMET prevé un verano con un 70 % de probabilidad de temperaturas superiores a la media, sin una tendencia clara en las precipitaciones, aunque es habitual que en verano apenas llueva en las islas.
Refuerzo de medios en El Hierro y resto de islas
El dispositivo desplegado por el Gobierno de Canarias cuenta con cerca de 2.000 efectivos, 200 vehículos y 18 medios aéreos, aportados por el propio Ejecutivo autonómico, los cabildos, los ayuntamientos y el Estado.
En el caso de El Hierro, destaca la presencia de los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF) con base en la isla, así como la entrega de uno de los siete depósitos inflables de gran capacidad para agua, que permiten mejorar la logística en puntos remotos. También se dispone de acceso a retardante, con 36.000 litros almacenados para su uso por parte de aeronaves como el Air Tractor con base en La Gomera.
Además, se suman las brigadas forestales insulares, bomberos voluntarios y profesionales, y el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del Estado.
Desde el Gobierno de Canarias se hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, recordando la importancia de seguir las recomendaciones y restricciones que dicten los cabildos y ayuntamientos en cada momento según el nivel de riesgo.
Asimismo, se recuerda que ante cualquier columna de humo visible en zonas forestales, se debe llamar de inmediato al 1-1-2, para garantizar una intervención rápida y eficaz.
Para más información y recomendaciones, se puede consultar el portal oficial del Gobierno de Canarias o las redes sociales de la Dirección General de Emergencias.