El Pinar licita la rehabilitación del inmueble destinado a la exposición de la Cruz de Las Casas
- Admin
- 24 abr
- 2 Min. de lectura
Por otro lado, el Ayuntamiento está pendiente de comprar uno de los dos terrenos previstos donde se instalará la Cruz de Taibique

El Ayuntamiento de El Pinar licita el proyecto de rehabilitación de la vivienda adquirida en el núcleo de Las Casas, conocida como el Lagar de Don Patricio, donde se instalará la exposición permanente de la Cruz de Las Casas y todo lo relativo a esta representación cultural, catalogada como Bien de Interés Cultural. La actuación, que cuenta con una inversión de 259.401,26 euros, se ejecutará en un plazo estimado de cinco meses, a contar desde la firma del acta de inicio con la empresa adjudicataria.
Las ofertas deberán presentarse de forma electrónica a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público. El plazo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta las 23:59 (hora canaria) del 12 de mayo de 2025.
Esta actuación está enmarcada en el eje programático 4: “Competitividad”, actuación 1, del Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos 2022 (PSTD), financiado a través del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea - Next Generation, con una aportación de 3.683.747 euros al municipio.
El alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón Brito, subraya que esta intervención forma parte del compromiso municipal con la conservación del patrimonio y el fomento de los valores culturales del municipio. “El objetivo no es sólo preservar un bien de valor histórico, que cuenta con uno de los lagares más grandes y mejor conservados de la isla, sino también crear un nuevo espacio dedicado a la Cruz, con la intención de dignificar y realzar esta tradición tan arraigada en nuestra localidad”, destaca.
Por su parte, la concejala de Turismo y Patrimonio y primer teniente de alcalde, Magaly González, pone en valor la dimensión simbólica del proyecto. El nuevo espacio permitirá la exposición permanente de la Cruz, lo que contribuirá a su puesta en valor y a mantener su visibilidad y significado durante todo el año.
Por otro lado, el ayuntamiento está pendiente de comprar uno de los dos terrenos previstos donde se instalará la Cruz de Taibique, que en cuanto se finalice esa compra, se procederá a la licitación.