El Pinar dinamiza el mercadillo municipal con la incorporación de realidad virtual
- Admin

- 19 ago
- 2 Min. de lectura
El Ayuntamiento instalará unas gafas que ofrecen una experiencia inmersiva a través de cuatro vídeos 360º dedicados a la cultura agrícola y a los oficios tradicionales del municipio.

El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro ha presentado una nueva acción de innovación en el Mercadillo del Agricultor: la instalación de unas gafas de realidad virtual que ofrecen una experiencia inmersiva a través de cuatro vídeos 360º dedicados a la cultura agrícola y a los oficios tradicionales del municipio.
Esta iniciativa forma parte del proyecto de dinamización del mercadillo y tiene como objetivo modernizar su oferta, atraer nuevos visitantes y reforzar la identidad rural de El Pinar.
La concejala de Comercio y Artesanía y responsable del Mercadillo Municipal, Magaly González, destacó que “se trata de una herramienta innovadora que nos permite acercar de forma atractiva y emocionante el trabajo de nuestros agricultores, artesanos y productores a vecinos y visitantes, conectando tradición y tecnología”.
Por su parte, el alcalde Juan Miguel Padrón Brito señaló que “esta iniciativa refuerza el compromiso del Ayuntamiento con la modernización del mercadillo sin perder de vista nuestras raíces. Queremos que vecinos y visitantes vivan la riqueza agrícola y cultural de El Pinar de una forma innovadora, a la vez que mantenemos viva la memoria de nuestros mayores y los oficios tradicionales que nos identifican como pueblo”.
Las gafas donde visualizar los vídeos 360º estarán en lo que era una antigua cabina telefónica, con la intención de fusionar pasado y presente tecnológico, para que los más pequeños también puedan acercarse a cómo eran las comunicaciones en el pasado, pues se dejará dentro de la misma, el antiguo teléfono. Las gafas solo estarán disponibles y podrán utilizarse los sábados, con la apertura del mercadillo.
El proyecto ha incluido un completo trabajo de documentación audiovisual que permitirá difundir estos contenidos en redes sociales y en acciones promocionales del mercadillo.
La actuación cuenta con un presupuesto total de 18.190 euros, financiado en parte gracias a la subvención concedida de 14.552 euros por el Gobierno de Canarias dentro de la convocatoria para proyectos de mejora de los Mercados Tradicionales de Canarias y otras actuaciones de apoyo al comercio rural (ejercicio 2024), a través de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos. El resto ha sido financiado con fondos propios municipales.
Los vídeos que componen la experiencia audiovisual muestran distintos aspectos de la vida rural y el producto local:
El burro y la tierra – Un homenaje al papel esencial del burro en las labores agrícolas y a su vínculo con la historia del pueblo.
La papa, del surco al plato – Un recorrido por el ciclo completo de este cultivo, desde la siembra hasta llegar a la mesa.
Higos, almendras y manos de mimbre – Una mirada a la recolección de frutos locales y a la cestería tradicional.
Las viñas, memoria líquida – La tradición vitivinícola como legado vivo que une pasado y presente.
































