El Hierro cierra las Jornadas de Viticultura Heroica y Cambio Climático con una visita técnica a viñedos y bodegas de la isla
- Elisa González

- 17 oct
- 2 Min. de lectura
Expertos nacionales e internacionales conocieron de primera mano las particularidades de la viticultura heroica herreña y su papel frente al cambio climático.

La isla de El Hierro se convirtió este viernes en el escenario de cierre de las Jornadas sobre Viticultura Heroica y Cambio Climático, un encuentro internacional que durante tres días ha reunido a expertos, investigadores y profesionales del sector vitivinícola en Canarias.
Tras las sesiones de ponencias celebradas en Tenerife, la última jornada tuvo lugar en El Hierro con una visita técnica a la bodega El Mirador de Adra y al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) El Hierro, donde los participantes pudieron conocer de primera mano las características y singularidades de la viticultura herreña.
Durante el recorrido, el técnico-gerente de la DOP El Hierro, Alfredo Hernández, explicó las particularidades de la denominada viticultura heroica en la isla, desarrollada en terrenos escarpados y con condiciones climáticas únicas que exigen un gran esfuerzo por parte de viticultores y bodegueros. La jornada incluyó también una ponencia del maestro viticultor Rafael Armas, centrada en las variedades de vid distintivas de El Hierro, y concluyó con una degustación de vinos comentada junto al vicepresidente del Consejo Regulador, Alejandro Padrón.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, subrayó durante el acto de clausura que Canarias se ha consolidado como “un referente internacional en viticultura heroica”, destacando el papel del archipiélago en la adaptación del viñedo a los efectos del cambio climático. Recordó, además, que en la última edición de los Premios CERVIM, Canarias fue la región con mayor número de producciones participantes, obteniendo 91 galardones.
En la clausura también participaron el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas; el presidente del CERVIM, Nicola Abbrescia; el presidente del Consejo Regulador de la DOP El Hierro, Wolfgang Padrón; así como representantes del Cabildo y del Ayuntamiento de La Frontera.
Las jornadas, organizadas por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y el Centro de Investigación, Estudio, Salvaguarda, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña (CERVIM), contaron con la colaboración del Cabildo de El Hierro y del Consejo Regulador de la DOP El Hierro, y reunieron a cerca de un centenar de participantes, entre ellos ponentes de España, Italia y Moldavia.






















.jpg)









