David Cabrera (AH) acusa a sus socios de gobierno de frenar proyectos clave y propone un "reinicio político"
- Elisa González
- 19 ago
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 24 ago
El líder de Asamblea Herreña critica la desidia en la gestión y tiende la mano a todas las fuerzas políticas para un acuerdo por el futuro de la isla.

Redacción.- El ya exvicepresidente primero del Cabildo de El Hierro, David Cabrera, ofreció esta mañana una rueda de prensa tras su destitución firmada por el presidente insular, Alpidio Armas. Arropado por los consejeros de Asamblea Herreña, Cabrera restó importancia al relevo en su cargo y aseguró que se trata de “un simple hecho administrativo, una firma en un papel que me quita un cargo, pero no el compromiso que tengo con El Hierro”.
Según Cabrera, la ruptura del pacto de gobierno responde a la falta de ejecución de los proyectos que su formación considera esenciales para la isla. “Estos proyectos no se han ejecutado, no se están ejecutando ni se pretenden ejecutar”, señaló, recordando que es la tercera vez que Asamblea Herreña pierde la vicepresidencia insular y que, en cualquier caso, “ya hemos demostrado que si no hay silla de vicepresidente, trabajamos de pie”.
El consejero criticó que, pese a contar con presupuesto, “solo se ejecuta un tercio de lo aprobado” y atribuyó esa situación a una “falta de voluntad y gestión, no de recursos”. Subrayó además lentitud burocrática que “aplasta cualquier iniciativa con una espera insoportable”. Como ejemplo de las tensiones internas, aludió a la petición de la consejera Ana Cecilia para reforzar la estructura técnica del Cabildo, algo que “no se ha consumado y nos impide ayudar a los herreños”.
En su intervención, Cabrera lanzó un mensaje al resto de partidos, tanto del grupo de gobierno como de la oposición: “La puerta está abierta para el diálogo. Propongo un pacto por El Hierro 2030 que trascienda siglas, liderazgo o intereses personales. Lo importante no es quién lidere, sino garantizar que los proyectos se ejecuten”.
Ante la posibilidad de una moción de censura, Cabrera admitió que Asamblea Herreña “buscará los apoyos que sean necesarios para la ejecución de estos proyectos” aunque dejó claro que su grupo mantiene de momento sus áreas de gestión en el Cabildo.
Entre los proyectos que considera estratégicos para transformar la isla enumeró la ampliación de la central Gorona del Viento hasta alcanzar un autoabastecimiento 100% renovable, la creación del parque fotovoltaico cuya ubicación sea la que determina el Plan de Ordenación del Territorio insular, la modernización de carreteras y de los puertos de La Estaca y La Restinga, un plan de vivienda social, el refuerzo de la administración insular con más personal técnico, un nuevo colegio infantil en Valverde, la consolidación de las becas de excelencia educativa, la implantación de un modelo de economía circular y residuo cero, la digitalización de la isla y la creación de un Parque Nacional Marino en el Mar de Las Calmas con la gestión compartida entre el Estado, Canarias y el Cabildo herreño.