Cuatro fallecidos y más de cien personas a bordo de un cayuco a la deriva al sur de El Hierro
- Elisa González

- 1 dic
- 2 Min. de lectura
Los ocupantes presentaron un estado de salud crítico tras una travesía de varios días sin agua, alimentos ni combustible.

El Hierro vivió este domingo una nueva tragedia migratoria tras el rescate de un cayuco que navegaba a la deriva a unos 30km del sur de la isla con más de un centenar de personas a bordo y cuatro fallecidos entre sus ocupantes.
La alerta se activó a primera hora de la mañana, cuando el Centro Coordinador de Emergencias 1-1-2 recibió el aviso de una embarcación que llevaba varios días sin agua, comida ni combustible. Inmediatamente se movilizó la Salvamar Navia y el helicóptero Helimer 201, que localizaron el cayuco hacia las 8:15 horas, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo.
La tripulación de la Salvamar realizó el rescate en alta mar y trasladó a los supervivientes y a los cuatro fallecidos hasta el puerto de La Restinga, donde se activó un amplio dispositivo sanitario y humanitario para asistir a los migrantes.
Muchos de los ocupantes llegaron muy débiles en muy mal estado de salud y al menos 13 tuvieron que ser derivados al hospital Insular Nuestra Señora de Los Reyes por hipotermia severa. Uno de ellos, en estado grave, fue evacuado en el helicóptero del SUC al hospital de La Candelaria, en Tenerife.
Según han narrado los propios tripulantes del cayuco, entre los que viajaban varios menores, salieron de Gambia hace unos ocho días en una travesía de 1.600 kilómetros.
Efectivos sanitarios y de emergencia en las islas han alertado que las salidas se están produciendo desde puntos situados más al sur, lo que hace que la ruta desde el continente a las islas sea la más peligrosa. Este año, solo en El Hierro, han perdido la vida 13 personas sin contar los cayucos que nunca han aparecido o que lo han hecho meses después en las costas americanas.































.webp)