Concluyen los trabajos de mantenimiento en la Casa del Aguardiente dentro del proyecto “Futuro en Construcción El Hierro 2024”
- Elisa González
- hace 10 horas
- 2 Min. de lectura
La actuación ha contemplado la restauración de mobiliario, reparación de muros, trabajos de jardinería y mejora de accesos.

El Área de Empleo y Desarrollo Económico del Cabildo de El Hierro ha celebrado la finalización de los trabajos de mantenimiento y restauración de la Casa del Aguardiente, una actuación enmarcada en el proyecto “Futuro en Construcción El Hierro 2024”, desarrollado dentro del programa “Segundas Oportunidades” del Gobierno de Canarias y cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus 2021-2027.
La consejera de Empleo y Desarrollo Económico, Ana Cecilia González, visitó el inmueble junto al alumnado y equipo técnico del proyecto, reconociendo el esfuerzo y los avances alcanzados durante estos meses de formación práctica. “Los beneficios de este proyecto van más allá de una simple formación, supone un impulso real en la vida laboral de las personas participantes. El proyecto ‘Futuro en Construcción El Hierro 2024’ responde a la demanda del sector insular de la construcción, preparando a los jóvenes para integrarse en el mercado laboral al mismo tiempo que se cubren necesidades del tejido empresarial de la isla”, señaló la consejera.
Los trabajos desarrollados han incluido la restauración y barnizado de mobiliario, barricas y carpintería, la reparación de muros de piedra en los alrededores, el condicionamiento de accesos y limpieza de tanques, tareas de jardinería, restauración y pintura de farolas, reparación de humedades en claraboyas y otras mejoras del inmueble que han permitido recuperar y mejorar diferentes elementos de este lugar histórico.
Durante la visita, el grupo participó en un recorrido guiado por el técnico de la Denominación de Origen, Alfredo Hernández, quien explicó la historia de la Casa del Aguardiente, sus diferentes usos a lo largo del tiempo y los aspectos que han sido objeto de restauración por parte del alumnado del proyecto.
La jornada concluyó con una cata dirigida al alumnado en el propio inmueble, un acto que simbolizó el cierre de la fase práctica del proyecto. Una experiencia que ha unido aprendizaje, recuperación patrimonial y compromiso con la empleabilidad juvenil en la isla.