Los clubes de lucha canaria de El Hierro denuncian irregularidades en el proceso electoral de la Federación Insular
- Admin

- 12 mar
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 3 jun
Han solicitado su suspensión hasta que se garantice la igualdad de condiciones para todos los equipos participantes

Los clubes de lucha canaria de El Hierro, Club de Lucha Martín y Club de Lucha Ramón Méndez Valle del Golfo, han expresado su preocupación por las irregularidades detectadas en el proceso electoral de la Federación Insular de Lucha de El Hierro y han solicitado su suspensión hasta que se garantice la igualdad de condiciones para todos los equipos participantes.
Los representantes de ambos clubes han manifestado que el proceso electoral, convocado por la Junta de Gobierno de la Federación de Lucha el pasado 28 de noviembre de 2024, ha carecido de la debida transparencia y acceso a información clave, como el censo electoral. Según denuncian, el censo definitivo fue comunicado fuera de plazo y sin posibilidad de presentar reclamaciones, lo que ha impedido a sus clubes ejercer su derecho al voto.
Asimismo, destacan que en el censo electoral solo figura como equipo votante el Club de Lucha Concepción, mientras que el Club de Lucha Martín y el Club de Lucha Ramón Méndez Valle del Golfo han sido excluidos injustificadamente, a pesar de haber tramitado sus fichas en la presente temporada. Ambos clubes resaltan que, tras muchos años sin una Federación Insular en El Hierro, la actual es de reciente creación, por lo que no es lógico que el censo esté vinculado exclusivamente a un equipo.
Los clubes consideran que este proceso afecta gravemente al desarrollo y promoción de la lucha canaria en la isla. Subrayan el esfuerzo realizado en los municipios de El Pinar y La Frontera para recuperar este deporte vernáculo, con un notable aumento en el número de luchadores: 39 en el C.L. Martín y 44 en el C.L. Ramón Méndez Valle del Golfo. Este crecimiento, fruto de una intensa labor de captación, se ve amenazado por la falta de equidad en el proceso electoral.
Ante esta situación, los clubes solicitan que se respete su derecho al voto y que se suspenda el proceso electoral hasta que se garantice la igualdad de condiciones para los tres equipos de la isla. Consideran que, de no tomarse medidas correctivas, se pondría en peligro el resurgimiento de la lucha canaria en El Hierro y se daría un duro golpe a la ilusión y el trabajo de los deportistas y aficionados.
































