Canarias concede 20,6 millones del POSEI adicional de 2024 para reforzar al sector primario
- Admin

- 5 dic 2025
- 2 Min. de lectura
El Gobierno autonómico reclama al Estado los 24,9 millones aún pendientes para completar la financiación de estas ayudas estratégicas.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha publicado la resolución de concesión de las ayudas adicionales del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI adicional) correspondientes a la campaña 2024, por un importe total de 20.683.677 euros, de los que 2,6 millones han sido aportados con fondos propios del Ejecutivo regional.
Desde la pasada convocatoria, la modificación de las bases reguladoras ha permitido agilizar el abono de este paquete de ayudas de Estado, que complementan las subvenciones del POSEI financiadas con cargo al FEAGA. Este ajuste normativo ha facilitado un procedimiento más rápido y eficaz para responder a las necesidades del sector primario.
En esta línea, el consejero del área, Narvay Quintero, explicó que “hemos procedido a conceder estas subvenciones tan pronto el Estado nos transfiere los fondos correspondientes al POSEI adicional porque desde el Gobierno de Canarias somos conscientes de su importancia para el mantenimiento de nuestro sector primario”.
Quintero recordó que la Comunidad Autónoma continúa reclamando al Ministerio los 24,9 millones de euros aún pendientes, correspondientes a distintas anualidades: 5,5 millones de 2022, 8,2 millones de 2023 y 11,2 millones de 2024. “Estos recursos, añadió, nos habrían permitido abonar en la presente convocatoria 32,8 millones de euros, la cuantía completa del POSEI adicional”.
El POSEI adicional 2024 contempla un conjunto de líneas dirigidas a reforzar tanto la producción vegetal como la producción animal en Canarias.
En el ámbito agrícola, se incluyen las ayudas a la comercialización local de frutas, hortalizas, tubérculos alimenticios, flores y plantas vivas recolectadas en el Archipiélago, así como las subvenciones destinadas a los productores tradicionales de tomate de invierno.
También se incorpora el apoyo a la producción vitivinícola con Denominación de Origen Protegida (DOP), tanto para el mantenimiento del cultivo de vides como para la transformación y embotellado (acción I.6), además de medidas orientadas a mejorar la competitividad en la comercialización exterior.
En relación con la producción animal, se destinan fondos a las ayudas al consumo humano de leche de vaca de origen local, así como al consumo de productos lácteos elaborados con leche de cabra y oveja producida en Canarias. Las líneas también comprenden el apoyo a la producción local de huevos de gallina y otras actuaciones vinculadas al sector avícola, bovino y apícola.































