Canarias aumenta las ayudas para jóvenes agricultores hasta los 5,6 millones en 2025 y 2026
- Admin
- hace 5 horas
- 2 Min. de lectura
Un total de 89 personas emprendedoras se beneficiarán de estas subvenciones que buscan impulsar el relevo generacional en el sector primario.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha incrementado los fondos destinados a las ayudas del PEPAC para el establecimiento de personas jóvenes agricultoras durante las anualidades 2025 y 2026 hasta un importe total de 5.650.00 euros tras aprobar un aumento de 1,18 millones en la dotación presupuestaria destinada a esta línea de actuación.
Según recoge la resolución de concesión provisional, 89 emprendedores y emprendedoras se acogerán estas subvenciones cofinanciadas por la UE, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que suponen un respaldo para la creación de empresas en el sector agrícola a través de una prima básica de 50.000 euros, a la que pueden sumarse 30.000 euros en para las solicitudes de productores y productoras ecológicas, así como 20.000 euros en el caso de las explotaciones que dispongan de una Unidad de Trabajo Agrícola (UTA) adicional.
A este respecto, el consejero del área, Narvay Quintero, recalcó que el apoyo al colectivo joven es prioritario para el Ejecutivo canario, especialmente en los ámbitos agrícola, ganadero y pesquero, ya que “supone uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector primario europeo para garantizar su futuro, impulsar la modernización y la innovación, y asegurar el relevo generacional en el campo”. Asimismo, subrayó que estos fondos constituyen “un importante respaldo económico pero también suponen un acompañamiento en forma de asesoramiento técnico a las personas beneficiarias”.
Las personas solicitantes relacionadas en el Anexo 1 disponen hasta el 11 de septiembre para aceptar expresamente la subvención a través del ‘Área personal’ de la Sede Electrónica del Gobierno de Canarias. Asimismo, junto con la aceptación, deberán aportar como documentación adjunta el cronograma de realización de los hitos para la consecución de objetivos del Plan empresarial aprobado.
Además deben figurar de alta de terceros en el Sistema de información económico-financiera y logística de la Comunidad Autónoma de Canarias (SEFLogiC), así como iniciar la actividad y ejecución del plan empresarial como máximo el día 31 de octubre de 2025.