El Cabildo de El Hierro reorganiza el tráfico este sábado por La Subida de La Virgen de Los Reyes
- Elisa González
- 30 jul
- 3 Min. de lectura
Se establecen cortes y desvíos en los accesos a La Llanía, El Morcillo y La Dehesa ante la masiva afluencia de personas.

El Cabildo de El Hierro ha anunciado una reorganización del tráfico insular este sábado, 2 de agosto, con motivo de la tradicional Subida de La Virgen de Los Reyes hasta su Santuario, una cita que congregará a miles de personas a lo largo del recorrido.
Para facilitar la comprensión de los cambios y garantizar la seguridad de los asistentes, la Institución ha publicado un vídeo explicativo con el detalle de horarios, rutas permitidas y restricciones, disponible en sus canales oficiales y en www.bajadaelhierro.com.
El acceso principal hasta la Cruz de Los Reyes se realizará por el cruce de La Llanía, aunque habrá cortes y desvíos desde Valverde, El Pinar y Frontera, entre las 9:00 y las 10:00 horas:
Desde Valverde, la carretera hacia La Llanía se cortará a las 9:00h en la rotonda de San Andrés-El Pinar, desviando los vehículos hacia El Pinar. También a las 9:00h se cerrará el cruce de Jinama (HI-120).
Desde El Pinar, el cruce de El Morcillo (HI-40) hacia La Llanía se cerrará a las 10:00h.
Desde Frontera, se podrá acceder por la carretera de La Cumbre (HI-1), pero solo hasta las 10:00h, momento en que se cortará también este acceso.
La carretera de Binto (HI-45) permanecerá cerrada durante la jornada para el paso de la comitiva y los transportes públicos que conectan la Cruz de Los Reyes con el Santuario. La Llanía será el único acceso permitido hasta las 10:00 horas. Por la tarde, una vez que la Virgen alcance la Cruz de Los Reyes, esta vía se reabrirá al tráfico.
En cuanto a las vías de salida, se podrá abandonar la zona por la Pista del Mercadel (HI-451) en todo momento, y también por el cruce de La Llanía cuando las condiciones lo permitan.
En la zona de La Dehesa, el tramo entre El Morcillo (HI-400) y el Santuario será de sentido único durante la tarde. A las 16:00h, se cerrará el paso hacia El Morcillo desde el Monumento al Pastor, permitiendo solo el tránsito hacia el Santuario. A partir de las 19:45h, cuando llegue la Virgen a La Dehesa, se invertirá el sentido y se podrá circular en dirección Santuario-Morcillo.
Para quienes accedan desde El Golfo, la carretera entre el Pozo de La Salud (HI-500) y el Santuario funcionará en sentido ascendente entre 16:00 y 18:15h, y en sentido inverso (descendente hacia El Golfo) entre 18:15 y 21:00h.
Además, se han instalado nuevas zonas de abastecimiento de agua potable para los peregrinos, además de los que se instalaron en La Bajada, ubicadas en Las Malinas, la “raya” entre El Pinar y Sabinosa, y la entrada del Llano de Binto. El resto de servicios y el hospital de campaña mantienen su disposición habitual.
Un dispositivo de 300 personas velará por la seguridad durante La Subida
El Plan de Autoprotección de La Subida contará con unos 300 efectivos, de los cuales 187 estarán directamente vinculados al operativo y 117 pertenecen a la Campaña Insular Contra Incendios.
El presidente del Cabildo, Alpidio Armas, hizo un llamado a la colaboración ciudadana para garantizar una jornada segura y sin incidentes, especialmente en lo relativo a la prevención de incendios. El dispositivo incluye atención sanitaria, protección medioambiental y apoyo logístico a lo largo de todo el Camino.
Jesús Pérez, director del Plan y responsable insular de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias, destacó que se ha trabajado intensamente para coordinar todos los recursos interadministrativos implicados, con el objetivo de asegurar tanto el buen desarrollo del evento como la protección del entorno natural.