El Cabildo de El Hierro insta a las personas más vulnerables a que no realicen el Camino de La Virgen durante la Bajada
- Admin

- 4 jul
- 2 Min. de lectura
El calor extremo y el riesgo de incendios hacen imprescindible extremar las precauciones.

El Cabildo de El Hierro ha hecho un llamamiento especial a la población más vulnerable de cara a la celebración de la LXXI Bajada de la Virgen de Los Reyes, prevista para este sábado 5 de julio. La institución pide que las personas de edad avanzada, con problemas de salud o limitaciones físicas, eviten recorrer el Camino de La Virgen y los caminos de encuentro, incluida la salida de La Virgen en La Dehesa y el descanso en la Cruz de Los Reyes.
Esta recomendación se enmarca en las medidas adoptadas por el Cabildo tras la declaración de Alerta por Incendios Forestales debido a un episodio de temperaturas extremas que afectará especialmente a medianías y zonas altas de la isla. Las previsiones apuntan a máximas que podrían superar los 34-37 grados centígrados, con niveles de humedad relativa por debajo del 30% en altitudes superiores a los 400-600 metros, lo que incrementa notablemente el riesgo de incendios forestales.
Además del llamamiento dirigido a las personas vulnerables, el Cabildo ha establecido las siguientes medidas preventivas para garantizar la seguridad durante el desarrollo de la Bajada:
Se refuerzan los puntos de suministro de agua potable, que pasarán a ser 12 distribuidos a lo largo de los 28 kilómetros del recorrido.
Queda prohibido el uso de fogones en todas las zonas recreativas situadas dentro de masas forestales, como medida de prevención frente al riesgo de incendio.
Se refuerzan los dispositivos de extinción forestal en los tramos más vulnerables del recorrido, para poder actuar de forma rápida y eficaz en caso de emergencia.
Asimismo, solo se podrá aparcar a partir de las 20:00h del viernes 4 de julio, tanto en las zonas habilitadas en La Dehesa como en la Cruz de Los Reyes.
Con esta medida se evitarán desplazamientos en las horas centrales del mediodía de hoy viernes, 4 de julio, cuando se prevé temperaturas por encima de los 30 grados en esas zonas, según ha informado el director del Plan de Autoprotección de la LXXI Bajada de La Virgen de Los Reyes, Jesús Pérez.
El Cabildo apela a la responsabilidad de toda la ciudadanía y de los visitantes para que sigan estas indicaciones y colaboren activamente en la protección de las personas y el entorno natural de la isla. La Bajada de la Virgen es uno de los eventos más importantes y multitudinarios de El Hierro, y la participación de todos es clave para garantizar que se desarrolle con la máxima seguridad.































